La inestable situación que vive Cuba desde que el pasado domingo se produjeran manifestaciones en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canal por la escasez de alimentos y medicinas en algunas zonas humildes del país han tenido su réplica en España. En las últimas horas, Unidas Podemos ha levantado polémica después de que varias diputadas hayan asegurado que el régimen cubano no sea una dictadura.

En concreto, Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem en el Congreso ha considerado que el Gobierno cubano no es una dictadura. No obstante, ha señalado como “importantísimo” que cada país tenga la capacidad de manifestarse. Algo que no ha gustado a muchos, entre los que se encuentra el colaborador de 'Sálvame', Kiko Matamoros.

Aprovechando que en un momento del programa el aparazzi Pablo González llevaba una camiseta de Cuba ha lanzado un mensaje directo a la diputada.

“Lleva una camiseta de Cuba que creo que quiere ser un homenaje al pueblo de Cuba y yo le felicito por ese gesto”, empezaba diciendo antes de mostrar su cabreo con las palabras de la diputada de Unidas Podemos.

“El otro día en Con M de Mujer, comentaba Geles lo de Florentino Fernández que dice que no hay mujeres humoristas porque no tenían talento. Y hoy se ha encargado de negarlo la diputada de Podemos, Aina Vidal”, proseguía argumentando Matamoros mientras sus compañeros le escuchaban.

“Que ha dicho que en Cuba no hay una dictadura. Y mayor humorada que esa no hay, con lo cual un aplauso que se habrá quedado contenta“, terminaba diciendo el colaborador sobre Aina Vidal sin ningún tipo de pudor.

Unidas Podemos no cree que Cuba sea una dictadura

Las palabras a las que hacía referencia Matamoros se han producido en la mañana de este martes al considerar que no es dictadura el actual Gobierno cubano al que pedía que permita "con total transparencia" cualquier tipo de manifestación, como es "deseable en cualquier país".

Así lo indicaba en rueda de prensa en el Congreso para explicitar, sobre la situación de Cuba, haciendo suyas las palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien solicitó al Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel que permita las manifestaciones pacíficas en Cuba y escuche las demandas ciudadanas.

"Creo que actualmente el Gobierno cubano no considero que sea una dictadura, me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía Borrel: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental", ha desgranado a preguntas de los medios de comunicación.

La secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinta, subrayó ayer en declaraciones a TVE que frente a lo que ocurrió durante la primera etapa del Covid-19, que sobrellevó mejor el impacto, ahora tiene dificultades para conseguir material sanitario, dejando claro también que no consideraba que en Cuba hubiera una dictadura.

Esta mañana el Gobierno ha reafirmado, ante las protestas en Cuba su defensa del derecho fundamental de manifestación y solicita a las autoridades del país caribeño que lo respeten.

También ha manifestado su preocupación por las "graves carestías" que sufre la población cubana, agravadas por la pandemia, y estudiaría formas de ayuda para paliar la situación.