Mediaset España continúa moviendo ficha en su parrilla con el fin de reconquistar a las audiencias. En esta ocasión, Telecinco apuesta por un nuevo formato de prime time que aterrizará para volver a traer el corazón a la noche de los viernes. En colaboración con Producciones Mandarina, los de Fuencarral preparan '¡De viernes!', un espacio semanal conducido por Santi Acosta, célebre presentador de 'Salsa Rosa', y Beatriz Archidona, copresentadora de 'Tarde AR', en el que se abordarán los temas que marcan la agenda de la crónica social acompañados de cinco periodistas que colaborarán en exclusiva. ElPlural.com ha tenido la oportunidad de hablar con Acosta antes del estreno del programa, este 24 de noviembre a las 22:00 horas, y se ha pronunciado sobre el futuro de la nueva Mediaset o sobre sus audiencias.

El presentador vuelve a la primera línea de un programa fijo y lo hace en Telecinco, cadena en la que ya vivió el prime time a través de 'Salsa Rosa'. Acosta partía de Mediaset España en 2012 y regresaba este mes de abril para presentar el especial dedicado a Ana Obregón. Ahora, gracias a '¡De viernes!', el periodista oficializa su vuelta a Mediaset, pero no a una cualquiera, sino a la nueva Mediaset. "Me hace mucha ilusión que la cadena confíe en mí en un momento que ha sido un cambio de modelo y, por lo tanto, también cambio de espectadores. Que te llamen en ese momento para decir: ‘Oye, queremos aportar por ti’ es un honor y un privilegio", reconocía.

Hace un año, el grupo audiovisual daba comienzo a una nueva era con la renovación de su estructura directiva, a lo que le sucedían un vaivén de personajes, muchos de ellos aniquilados de la pantalla tras la actualización del 'Código Ético', y también de formatos. Por su parte, Acosta se mostró confiado con el nuevo rumbo de la cadena: "Me encanta estar en este momento y en esta situación, apostando por un modelo nuevo que creo que tiene futuro", decía. 

Sin embargo, para hablar de la nueva Mediaset también hay que hablar de sus audiencias, aquellas que aún parece que no han logrado reconquistar. A lo largo de estos meses, el grupo ha cancelado distintos formatos poco tiempo después de su estreno, como 'Cuentos Chinos', 'Me resbala' o 'La última noche', por lo que el equipo siente la "presión" días antes de su aterrizaje en prime time, conocedores de que es una franja "mucho más dura" que otras. "Es parte del juego. Nosotros nos tenemos que esforzar, dar el máximo, intentar que todo vaya bien y que en casa guste. Yo creo en este proyecto porque creo en el entretenimiento. Es que ves el informativo y acabas deprimido, entonces un viernes por la noche quiero divertirme, quiero algo que me haga olvidarme de los problemas. Necesitamos ese entretenimiento también", afirmaba. 

El periodista mostró su cara más sincera a la hora de hablar cómo afronta los resultados de las audiencias. Cabe recordar que Acosta vivió una época de esplendor durante la emisión de 'Salsa Rosa', el cual llegaba a superar regularmente el 25% de share, en un periodo en el que la televisión también podía marcar el ritmo del resto de la prensa. Ejemplo de ello fue la entrega en la que Julián Múñoz y Jesús Gil se enzarzaban en plató, dando lugar al origen de lo que sería la 'Operación Malaya' y consiguiendo que los periódicos abrieran sus portadas al día siguiente haciéndose eco de lo sucedido. "Ahora intento llevarlo un poco mejor, pero yo recuerdo haber sufrido mucho cada mañana esperando a las ocho en punto de la mañana para ver el dato y vivir o morir", contaba. Y es que, tal y como él mismo confesaba, había ocasiones en las que era "ver un dígito y querer saltar de un puente". En la actualidad, Acosta asegura estar "intentando alcanzar una madurez": "Que no consigo porque sigues sufriendo cada mañana porque sabes que si tienes tres programas que no das audiencia huele a pólvora". 

Sin embargo, el presentador cree que tienen "un hueco" dentro de la oferta y se muestra esperanzador antes del estreno: "Mi gurú me ha dicho que me concentre en lo mío y que no me preocupe por las audiencias porque hay datos que avalan que este es un proyecto de futuro, como tener un pedazo de equipo, tener buenos contenidos, una cadena que te avala, etc. Y con eso, teóricamente, es un programa llamado al éxito", asegura.