El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, no ha tardado ni diez minutos en atizar a los “fachas” después de conocerse los datos de audiencia de ‘La Revuelta’ de David Broncano y ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos. Si bien la primera jornada fue histórica para el nuevo ‘talk show’ de TVE, ha habido que esperar a la segunda de las batallas para que Broncano haya conseguido doblegar a su principal competidor, rey histórico en el access prime time, en la estricta coincidencia entre ambos programas.
Datos que el dirigente republicano, sabedor de que esta batalla también se juega en lo ideológico, especialmente después de las críticas de la derecha tras el fichaje de Broncano por la televisión pública, ha valorado de forma escueta, punzante y tan irónica como siempre la gran guerra televisiva de la nueva temporada: “Hoy mayormente nublado. Con lágrimas de facha locales, racheadas y esporádicas”.
Pese a que ‘La Revuelta’ solo lleva dos días en emisión, no es la primera vez que Rufián dedica tiempo a valorar lo que sucede en el programa de entretenimiento de moda. Ya el lunes, una vez se conoció quién sería el primer invitado de Broncano, el dirigente republicano hizo una comparativa de claro carácter ideológico donde se exponían a la perfección las diferencias entre ambos formatos: “Entre una Borbón y Aitor Francesena, no hay color. Muy bien ‘La Revuelta’”.
Un matiz que sacaba a relucir Rufián y que hacía referencia a la presencia de Victoria Federica de Marichalar y Borbón como invitada de Pablo Motoso en un lunes especialmente señalado en Antena 3, donde sabían que ese día sería el primero de una guerra por el target televisivo que está al rojo vivo. Con la hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar enfrente, el espacio presentado por Broncano y dirigido por Ricardo Castella optó por un perfil más humano, menos pomposo, más cercano. Se trató de Aitor Francesena, surfista ciego campeón del mundo que contó su historia de superación tras perder la visión y subirse nuevamente a las olas en Zarautz.
Palos a ‘El Hormiguero’, también en directo
Las redes sociales no son el único foro donde ‘La Revuelta’ logra a incondicionales que se metan con ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos. De hecho, y de una forma graciosa y poco impostada, en pleno directo los protagonistas del talk show de TVE hacen constantes menciones a sus competidores.
El primer día fue Marcos Martínez ‘Grison’ el encargado de dar el primer palo a Motos con dos imágenes tatuadas en sus pectorales: una de Pedro Sánchez, de quien desmintieron ser unos enchufados, y otra del presentador valenciano. Las dos Españas. Una que “un día se irá” y otra que “seguirá”, vaticinaron, volviendo a jugar con los tatuajes, este martes.
Otro de los momentos más críticos con ‘El Hormiguero’ se produjo con la visita de la actriz Najwa Nimri, invitada estrella del segundo programa que acudía a presentar ‘Respira’, serie donde hace de presidenta de la Comunidad Valenciana y es una crítica a la privatización de la sanidad.
Nimri, tan ácida y mordaz como siempre, hizo público que era una de las vetadas por ‘El Hormiguero’. No obstante, no se quedó satisfecha con este bombazo, diciendo que Motos “estaba muy nervioso” por las audiencias y que Broncano le tenía al alcance de la mano. Dicho y hecho. En el programa en el que ella se sentó en el sofá de ‘La Revuelta’, Broncano se merendó por 1,6 puntos a Pablo Motos en estricta coincidencia.