Gabriel Rufián no se amilana frente a ningún micrófono. De hecho, las preguntas complicadas las resuelve con una capacidad irónica marca de la casa. Eso es precisamente lo que ha pasado cuando Thais Villas, reportera de ‘El Intermedio’ (laSexta), tan punzante como siempre, ha preguntado al portavoz a qué parlamentario escogería para una prueba de supervivencia.

El líder de ERC, ni corto ni perezoso, y visiblemente sonriente, ha arrancado asegurando que en ningún momento se le ocurriría que su compañero de prueba fuera el líder de Vox, Santiago Abascal: “No ha hecho ni la mili”, arrancaba, para posteriormente remarcar que muy probablemente escogería al diputado por el PSOE y ministro de Transportes, Óscar Puente.

“¿Por qué?”, incidía Villas. “Porque Óscar Puente con un clip te construye una grúa”, proseguía con la broma Rufián, que sentenciaba afirmando que el ministro aparenta poder atajar el ataque de un oso con sus propias manos. Unas aseveraciones que hacen referencia a los distintos sobrenombres que se ha ganado Puente en políticas tan importantes como la reconstrucción de la DANA, donde su gestión fue de las más aplaudidas tanto por su capacidad comunicativa de lo que ocurría en cada momento como por la celeridad para hacer frente a las adversidades.

Rufián, tan irónico como siempre

El líder de ERC lleva desde sus inicios en el parlamentarismo siendo un perfil reconocible por su capacidad para generar chascarrillos incómodos para sus adversarios. De la famosa impresora ha pasado mucho tiempo, y su estilo se ha ido limando con el tiempo y embelleciendo a nivel oratorio.

Ahora, el portavoz no tiene ningún tipo de reparo en contestar a las preguntas incluso de aquellos que no son periodistas, como los intoxicadores Bertrand Ndongo o Vito Quiles. De hecho, con el segundo es habitual ver cómo escapa de sus atrabiliarias preguntas mofándose de él y dejando vídeos que ya se han convertido en un auténticos virales en redes sociales.