El pasado lunes, 23 de diciembre, Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, solicitaba al Tribunal Supremo (TS) el registro de los teléfonos móviles de periodistas de ElPlural.com y de otros medios de comunicación a raíz de la exclusiva que ofreció este medio en el que se desmontaba el bulo con el que Miguel Ángel Rodríguez, asesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, aseveraba que la Fiscalía había ofrecido un pacto a González Amador. La Asociación de Periodistas de Investigación (API) mostraba públicamente su apoyo a los periodistas de la lista y, además, son muchos los profesionales de la información que han hecho lo mismo a título personal. Es el caso de Rosa Villacastín.
A través de su cuenta de X -anterior Twitter-, Rosa Villacastín apoyaba a los periodistas perseguidos por Alberto González Amador: "Mi solidaridad con los compañeros de La Ser, ElPlural y con todos aquellos que defienden la libertad de prensa que intenta liquidar el novio de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid". Y es que, el empresario también ha solicitado que se investiguen comunicaciones realizadas por periodistas de ‘Eldiario.es’ y la Cadena Ser, es decir, otros medios de comunicación que desmontaron la versión de Miguel Ángel Rodríguez.
González Amador solicita, mediante un escrito al juez, que la Guardia Civil requiera a las operadoras telefónicas para que los periodistas no borren las conversaciones que habrían mantenido en los últimos 10 meses. De esta manera, la pareja de Díaz Ayuso inicia una cacería inédita a los periodistas que revelaron sus delitos de fraude fiscal y falsificación de documentos.
En concreto, esta es la petición exacta del listado de periodistas y políticos, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, que persigue investigar el defraudador confeso Alberto González Amador:
- Ángelica Rubio
- Cynthia Coiduras
- Pedro Águeda
- José Precedo
- Antonio M. Vélez
- Ignacio Escolar
- Miguel Ángel Campos
- Diego Villafañe Díez
- Pilar Sánchez Acera
- Francesc Vallés
- Ion Antolín Llorente
- Laura Sánchez Espadas
Además de a estos profesionales de la información, González Amador también ha solicitado que se intervengan las comunicaciones de Diego Villafañe, teniente fiscal de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado, Francesc Vallés, secretario de Estado de Comunicación, Pilar Sánchez Acera, exjefa de Gabinete de Óscar López, Laura Sánchez Espada, exdirectora de comunicación del Ministerio de Vivienda, y de Ion Antolín, exjefe de Comunicación del PSOE nacional.
Asociaciones de periodistas respaldan a los redactores a los que González Amador pide investigar sus móviles
La Asociación de Periodistas de Investigación (API) salía al paso y mostraba su apoyo a los periodistas de ElPlural.com, la Cadena SER y eldiario.es después de que el novio de Ayuso solicitara una investigación de sus comunicaciones móviles. "El secreto profesional de los periodistas está amparado en la Constitución española. Todo nuestro apoyo a los periodistas de eldiario, La SER y El Plural", escribía en su cuenta de X.
Alberto González Amador también ha solicitado al juez que ordene a las compañías telefónicas conservar todos los registros de llamadas telefónicas, conexiones digitales y ubicaciones de los periodistas durante los diez últimos meses, por lo que la API ha visto necesario recordar la existencia del secreto profesional.