El presidente de Argentina, Javier Milei, ha visitado España este fin de semana y durante su mitin en el acto de Vox con más líderes ultraderechistas europeos, atacó a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno y también al propio Ejecutivo. Ante estas palabras, el Gobierno de Sánchez ha exigido que se disculpe y ha reivindicado el “respeto irrenunciable”, además de llamar a consultas ‘sine die’ a la embajadora de España en Buenos Aires.

Tras este conflicto diplomático anunciado este domingo por la tarde el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre España y Argentina, la diputada del PSOE, Zaida Cantera, entraba en directo para comentarnos la gravedad de lo ocurrido. Antes de comenzar su intervención, la política socialista ha querido matizar varias cosas que había escuchado en el programa y ha comentado: “Cuando tomó posesión Milei fue el Rey de España”, en alusión a las declaraciones en ese mismo programa del senador del Partido Popular, Alfonso Serrano, que ha afirmado falsamente que España no se dignó a enviar a nadie al acto de posesión de Milei en Buenos Aires el pasado mes de diciembre.

Por otro lado, respecto al enfoque que se había dado en los medios y en el propio programa a las palabras de Milei relacionándolo con el ataque a Begoña Gómez, Zaida explicaba: “El ataque ha sido contra el presidente del Gobierno a través de su mujer y cuando dice ‘la calaña de gente’, se refiere a Pedro Sánchez”.

Ante estas palabras, Risto Mejide interrumpía a la diputada y afirmaba: “Nosotros no, toda la prensa que hemos puesto encima de la mesa, tanto prensa argentina como española. Justamente la palabra es ‘corrupta’, que es donde viene la descalificación a Begoña Gómez”.

Con esto Risto ha querido mostrar a Zaida que ellos no se habían inventado nada, algo que confirmaba la propia diputada del PSOE en el Congreso: “Yo no he dicho que se haya inventado nada. No tergiverses mis palabras”, una petición que ha dejado visiblemente molesto a Risto, que respondía así: “No tergiverso nada, estoy intentando interpretarlas y que quede claro que estas son tus interpretaciones”, zanjando así uno de los momentos más tensos en el programa que dirige Mejide durante este lunes.

Milei no se arrepiente

El Gobierno de Argentina no se disculpará con el Ejecutivo español. Lo quiso dejar claro el portavoz presidencial, Manuel Adorni, al filo de la medianoche del domingo, pero sobre todo el presidente, Javier Milei, en un frenético raid de casi mil tuits, retuits y ‘me gusta’ desde el avión presidencial mientras cruzaba el Atlántico rumbo a Buenos Aires.

“Hoy Sánchez no entendió la frase: No me pises”, decía un retuit acompañado de la imagen de una víbora y un arma, símbolo usado por militantes ultraderechistas de Estados Unidos.

El diario ‘La Nación’, que hace un seguimiento diario de la actividad de Milei en redes sociales, destacó que durante todo el domingo, en el que acusó de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez, el presidente argentino “republicó 1.291 mensajes de usuarios afines a sus ideas, entre retuits y ‘me gusta’.

“Un número inusualmente alto, incluso para él”, destaca ‘La Nación’. “La actividad de su cuenta en la red social que pertenece a Elon Musk se disparó después del discurso que dio en la cumbre de Vox, donde pronunció la frase que desató el conflicto diplomático con España. Tuvo más de 1.000 interacciones en las 13 horas posteriores a su intervención: buena parte de ellas ocurrieron mientras volaba hacia la Argentina en el avión presidencial”.

El presidente argentino amplificó una publicación de ‘La Derecha Diario’, un medio de derechas propiedad de su asesor en comunicación digital, Fernando Cerimedo, que se titula “La Dama Corrupta: De qué delitos se le acusa a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, que ponen en vilo al Gobierno español”.

Milei replicó también un dibujo de Sánchez hablando en el Parlamento mientras una mujer, que refiere a su esposa, guarda bolsas de dinero en una caja fuerte.

Otro mensaje retuiteado por Milei elogia al portavoz presidencial: “Adorni mea al desgobierno del comunista Pedro Sánchez”.

Mientras el jefe de la tercera economía de América Latina disparaba su enojo desde las redes sociales, Adorni rechazaba la exigencia de presentar disculpas a España y a Sánchez planteada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Es más: el gobierno argentino sostiene que quien debe disculparse no es Javier Milei, sino Sánchez.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes