El pueblo de Mocejón (Toledo) continúa siendo el centro de todas las miradas después de que la Guardia Civil anunciara este pasado lunes la detención del asesino confeso de Mateo, el niño de 11 que se encontraba jugando en el polideportivo durante la jornada del domingo. Los bulos en las redes sociales acerca de la identidad del criminal junto con mensajes xenófobos y racistas han proliferado entre los agitadores habituales, algo contra lo que ha cargado duramente este martes Risto Mejide.

El presentador de 'Todo es mentira' ha aprovechado el altavoz del programa de Cuatro para mandar un mensaje a todos aquellos que decidieron señalar a la población inmigrante -casi en su totalidad- como culpable del aterrador asesinato, ahora que se ha confirmado que el presunto autor es de nacionalidad española.

"Dejadme decir una cosa", ha empezado el presentador. "En nombre de todos los que hacemos este programa, porque el asesino confeso de Mateo, el niño de 11 años, ya está detenido. Un asesino confeso que es mayor de edad, de nacionalidad española y sobre el que, ojalá, la ley se le aplique con todo su rigor. Ya veremos", ha expresado durante su programa, en el que, tal y como ha añadido "no vamos a darle publicidad a aquellos que alientan esos bulos". "Los que hayáis leído sus mensajes, ya sabréis quienes son", ha zanjado.

Mejide carga contra los bulos xenófobos

Pero ha sido sólo el principio. Después de ello, el presentador del programa de actualidad empezaba a tirar dardos contra todos aquellos que compartieron y compararon el discurso de esos bulos, en los que no prácticamente no cabía opción a pensar que el autor del crimen no fuera extranjero. 

 "De momento, aunque nada podrá aliviar ni un poco el dolor de esa familia y ese pueblo, esta detención desmiente un bulo difundido por un grupo muy concreto de personas que alentaron mentiras racistas sobre quién había asesinado a Mateo", decía Mejide junto a su equipo de colaboradores.

"En este programa no vamos a darle publicidad a aquellos que alientan esos bulos, los que ya hayáis leído sus mensajes, ya sabréis quienes son, no hace falta darles más publicidad, insisto", ha hecho hincapié sin citar directamente a las fuentes, a las que se ha negado a dar crédito mencionándolas en televisión.

"Sólo son traficantes de la mentira"

Y es que, aun sin decir nombres, Risto también tenía palabras para estos difusores de bulos, que se han dedicado a distribuir mensajes de miedo y odio contra la comunidad inmigrante, a la que culpan de forma automática de sucesos como el asesinato de Mateo, antes de que la información pueda ser contrastada. 

"Se hacen pasar por periodistas, políticos o expertos en seguridad, da igual, en realidad solo son traficantes de la mentira que perderán su empleo el día que no les hagamos caso ninguno de nosotros", ha asegurado. Con nosotros que no cuenten", ha rematado Mejide como apunte final a su intervención en 'Todo es mentira'. 

Xavier Albiol, ficha por 'Todo es mentira'

Además de las palabras dedicadas a los agitadores en redes sociales, Mejide ha protagonizado un tenso combate con Xavier Albiol, el alcalde de Badalona y nuevo fichaje de 'Todo es mentira'. El 'popular' se ha visto más que acorralado en el programa del periodista, y es que el presentador no tardaba en reprocharle su xenófobo tweet en plena investigación del asesinato de Mateo.

Risto no tardaba en preguntarle a su incorporación al programa si se arrepentía de haber publicado un mensaje como ese, pero el político del PP no retrocedía ni un palmo en su postura.  "Yo hago un tuit señalando unos hechos objetivos. Embarque con ellos y desembarque con ellos, por eso lo sé. Sé que esas personas estaban en esa situación. Vi lo que estaban hablando con la Policía", ha señalado Albiol.

Sin embargo, no se quedaba ahí, ya que el presentador del programa de Cuatro continuaba instándole a reflexionar y le ha espetado lo prejuicioso que ha sido con este asunto. "Ha prejuzgado sin tener ninguna información relevante. Como mínimo me parece osado", ha señalado.