El presentador de Cuatro, Risto Mejide, ha arrancado este martes su programa ‘Todo es mentira’ con un mensaje de indignación por las "imágenes lamentables" que se vivieron este lunes en las protestas frente a la sede del PSOE en Ferraz y otras ciudades de España, en la que una multitud de simpatizantes ultraderechistas intentaron asaltar la sede socialista, obligando a la policía a intervenir para evitar males mayores. Mejide ha calificado de "inaceptables" los actos violentos que protagonizaron algunos manifestantes, que lanzaron huevos, piedras, botes de humo y pintadas.

"Desde este programa queremos condenar cualquier tipo de violencia, venga de donde venga y sea por el motivo que sea. No hay ninguna razón que justifique el uso de la violencia para expresar una opinión política", ha dicho Mejide, que ha recordado que la Constitución Española reconoce el derecho a la manifestación pacífica y sin armas.

“Uno puede manifestarse, creo que es un derecho constitucional. Lo que no puede hacer es provocar este tipo de imágenes absolutamente lamentables y hacer que nuestras fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado tengan que intervenir”, ha añadido el presentador, subrayando que todas estas concentraciones fueron “arengadas por el partido ultraderechista, Vox” -exhibiendo imágenes de diferentes dirigentes de la formación ultra durante la manifestación-.

“Uno puede defender lo que quiera siempre desde posiciones pacíficas”, ha sentenciado Mejide, visiblemente serio.

El PSOE ordena cerrar las sedes del partido esta tarde ante la convocatoria de nuevas manifestaciones

Por otra parte, el PSOE ha dado la orden de cerrar las sedes del partido este martes por la tarde en todo el país, ante la convocatoria de nuevas manifestaciones frente a ellas.

La dirección federal socialista ha trasladado esta petición a las federaciones de toda España y ha instado a terminar las jornadas de trabajo en las casas del pueblo --como se denominan las sedes socialistas-- a primera hora de la tarde para que no haya reuniones ni trabajadores en el interior de los edificios en horario vespertino.

En el PSOE señalan que toman esta decisión "por seguridad" después de ver el "cariz violento" que tomó el lunes la concentración junto la sede de la calle Ferraz en Madrid en la que se congregaron unas 3.800 personas según datos de la Delegación del Gobierno. La protesta se saldó con, al menos, dos detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad.

Consideran por tanto que no pueden poner en riesgo la seguridad de los trabajadores del partido y por eso han decidido que no haya actividad a lo largo de la tarde.

La orden de cierre llega después de las manifestaciones que se llevaron a cabo en los últimos días, especialmente este lunes, cuando miles de personas se concentraron ante las sedes socialistas de toda España, clamando contra los pactos del PSOE y el independentismo y especialmente contra la posible aprobación de una ley de amnistía.

A la protesta de Madrid acudieron el líder de Vox, Santiago Abascal, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y otros dirigentes del partido. También se llevaron a cabo otras manifestaciones menos numerosas en Barcelona, Valencia, Valladolid, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Salamanca, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.