Ante la violencia que se pudo vivir en las protestas que tuvieron lugar este lunes en varias sedes del PSOE, con especial énfasis en el cuartel general de Madrid, en la calle Ferraz, los socialistas han decidido cancelar su agenda durante este martes en las sedes de toda España para evitar problemas ante el acoso ultra.

Los encargados de comunicar esta decisión, rogando el rápido cierre de las sedes ante el ánimo agresivo de los llamamientos de la extrema derecha, han sido Santos Cerdán, secretario de Organización de los socialistas, y Ana María Fuentes, Directora General.

En un comunicado interno (el número 452 de la Comisión Ejecutiva Federal) que ya ha llegado a todos los secretarios de organización autonómicos, provinciales e insulares se ruega a los receptores del escrito que comuniquen esta decisión a todos los territorios españoles.

"A la vista de las convocatorias de concentraciones frente a las sedes PSOE que se están sucediendo estos días y por el ánimo agresivo de sus llamamientos, rogamos seguir el criterio de suspender las actividades durante la tarde en las sedes, ya sean tertulias, reuniones de trabajo, etc., y extender esta recomendación a todo el ámbito nacional", arranca el comunicado.

“En el caso de trabajadores-as de las sedes, también se debe seguir la recomendación de finalizar la jornada laboral presencial a primeras horas de la tarde. Estas consideraciones son preventivas y confiamos serán en breve innecesarias, pero nos mantendremos atentos porque la seguridad personal es prioritaria para nosotros, como es muy importante la seguridad en las sedes", sentencia el escrito.

Abascal llama a la insurrección

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en rueda de prensa este mismo martes tras acudir el lunes a la manifestación violenta que se celebró este lunes en la sede central del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Una protesta violenta, con presencia de neonazis y donde la policía se vio obligada a actuar ante la presencia de alborotadores y “ultras” que portaban incluso palas y barras de hierro.

No obstante, y pese a las evidencias demostradas por el atestado policial que se ha hecho público este martes, el líder de Vox ha decidido obviar estas pruebas para pedir a los agentes de la policía que no cumplan con las órdenes de Marlaska, que ha calificado de “ilegales” amparándose en los informes de sindicatos completamente derechizados como Jupol. “Apoyamos todas las movilizaciones de resistencia pacífica al golpe de Sánchez. Pedimos a nuestros compatriotas que no caigan en las provocaciones de los alborotadores profesionales enviados por Ferraz. Ellos solo buscan enfrentar a la policía con la ciudadanía que siempre les defiende. A la policía les pedimos que no cumplan órdenes ilegales en caso de que vuelvan a producirse", ha dicho el líder de Vox tras reunirse con varios de sus líderes territoriales como Juan García Gallardo, vicepresidente de Castilla y León que decidió secundar la convocatoria en Ferraz de este lunes.

"Los servidores públicos seguirán contando con nuestro apoyo. Pedimos a la policía que no cumpla con órdenes ilegales. Quien no está al lado de la legalidad es el delegado del Gobierno, el presidente golpista y el ministro de Interior", ha añadido el presidente de la formación ultra. "Estamos convencidos de defender la legalidad frente al intento golpista del Gobierno y de los enemigos de España", ha proseguido. 

Génova ataca a Marlaska

Por su parte, el Partido Popular ha señalado a la Policía Nacional por tratar como a "CDR" a los manifestantes agolpados a las puertas de la sede nacional del PSOE. Acusaciones que desde el Ministerio del Interior han repelido de inmediato. Fuentes de la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska han asegurado a Europa Press que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) actúan "siempre" en términos de proporcionalidad "para garantizar la seguridad de todos", además de utilizar el material adecuado para cada circunstancia. "El PP se confunde de Ministerio del Interior, lo confunde con el de Zoido o de Fernández Díaz, en el que se daban órdenes políticas a los agentes", ironizan.

Los conservadores elevaban la presión contra la cartera que lidera Grande-Marlaska, asegurando que fue Interior quien “obligó” a la Policía a “tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR”. “Nuestro apoyo a los agentes es compatible con nuestra crítica a los mandos del Ministerio del Interior socialista”, han precisado los populares, quienes se han manifestado en las sedes del PSOE estos días “no eran” miembros de los Comités de Defensa de la República.

Es por ello por lo que en el PP consideran que las cargas policiales se practicaron de “manera injusta”. “Suponemos que aplicando la vigente Ley Mordaza”, ironizan en Génova, al tiempo que se desmarcan de la convocatoria de las movilizaciones. Equidistancia que, a su vez, la aderezan con ataques al Partido Socialista con la vista puesta en el año 2004, lo que ha provocado el enfado del PSOE; quienes afean a sus adversarios que no sean capaces de “condenar” estos comportamientos.