Pese al recrudecimiento de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, desde el plano internacional, aún hay voces divididas sobre el violento conflicto y que se posicionan del lado del Gobierno de Benjamín Netanyahu. Es el caso de José María Aznar quien, en unas declaraciones recientes, se ha postulado en estos términos, lo que ha derivado en consiguientes réplicas desde el ámbito mediático.

El expresidente del Gobierno de España, en una entrevista concedida a La Nueva España, defendió que “Israel debe ganar la guerra” sobre Palestina. Unas palabras que han recibido este martes la pronta réplica de Javier Aroca, quien no ha dudado en recordar la imagen de Aznar en el plano internacional.

El colaborador de Malas Lenguas, programa de Jesús Cintora en La 2, ha recordado que el expresidente del Partido Popular “ha sido calificado en distintas ocasiones por medios internacionales de prestigio como uno de los peores presidentes que ha habido en la historia democrática, no solamente en España, sino de Occidente”, ha comenzado apuntando.

No obstante, sin quedarse únicamente en este punto, el periodista ha señalado que las declaraciones de Aznar sobre Israel “no son baladí” y, de hecho, son “influyentes”: “Van dirigidas a sus terminales, incluidos los terminales mediáticos que luego van difundiendo toda esta basura, como por ejemplo que estamos en un ambiente guerracivilista. Creo que es un atentado incluso para la propia inteligencia democrática de este país creo que hay determinadas cosas que tienen superada”, ha reiterado en el programa de TVE.

Para acentuar su sentencia a modo de réplica, ha señalado que “después está la autoridad moral” de Aznar en todo este marco: “Es una persona que habla de corrupción y todo su Gobierno es prácticamente una mara, que si no está reclusa o lo ha estado, me parece demasiado atrevido”, ha reiterado.

Aroca, a su vez, no ha querido finalizar sin dar el apunte del perfil ideológico actual de Aznar, que se explica con posicionamientos como el descrito: “Una persona que destacó en su juventud por tener una formación que no era compatible con los valores constitucionales ni democráticos, en este caso no está girando al centro, sino que se está convirtiendo en un agitador de los peores de la extrema derecha y de la antidemocracia”, ha subrayado.

 

Aznar describe el panorama político como de “ambiente guerracivilista”

En la entrevista concedida al medio citado en líneas anteriores, Aznar aseguró que concebir la política “como un muro” es “volver a las políticas de la Guerra Civil” donde considera que se encuentra nuestro país actualmente: “La deriva de España es la deriva hacia una democracia iliberal”.

Con estas palabras, ya vino situando su postura acerca de la ofensiva israelí sobre Gaza y con el telón de fondo de los ataques de Hamás sobre Israel el 7 de octubre de 2023, punto en el que se recrudeció el conflicto en Oriente Medio aún más: "Israel fue agredido por una organización terrorista e Israel ha reaccionado ante esa agresión terrorista. Entonces yo defiendo a Israel e Israel debe ganar esa guerra", defendió.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio