El pasado viernes, 7 de febrero, Xabier Fortes celebraba su 58 cumpleaños. Por ello, el equipo de La noche en 24 horas, le hacía un regalo en pleno directo. Además, se trata de un obsequio de gran utilidad, pensando en la querella que le interpuso el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
"Técnicamente estoy de cumpleaños, pero también técnicamente tengo aún 50 y tantos", le decía el presentador de Televisión Española a sus compañeros de programa, antes de mostrar el regalo que le habían hecho. "No todos en el equipo eran partidarios de que lo enseñara, pero yo ya con los años que llevo no creo que me cesen por esto", bromeaba, antes de añadir que "he dado mayores motivos para que me cesen".
Entonces, Fortes mostraba a cámara una clásica hucha en forma de cerdito, que llevaba consigo una pegatina en la que se podía leer: "¡Para las querellas!". Y es que, el pasado mes de diciembre, González Amador, imputado por un presunto delito de fraude fiscal, se querellaba contra el vasco después de que este se refiriera a él como "defraudador confeso". "Invito a todos los miembros de La Noche que vayan dejando aquí una monedita y así vamos sacando para las querellas", decía con ironía.
"Lo que procede con esas querellas es su inadmisión a trámite", le respondía José María Brunet. "Tú da ideas, yo de momento por si acaso pasa por caja", replicaba Fortes.
Fortes y el "intento de coacción" por parte del novio de Ayuso
Entre la amplia lista de nombres denunciados por el novio de Ayuso, además del de Fortes, también se encuentran el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; hasta cinco ministros, el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, o el diputado del PSC, José Zaragoza, u otros políticos, como las portavoces regionales y locales de Más Madrid Manuela Bergerot y Rita Maestre, respectivamente.
En el caso de Fortes, fue denunciado por referirse a González Amador como "defraudador confeso": "No deja de ser chocante la interposición de dicha querella cuando el propio González Amador, por medio de su abogado, reconoce en un documento remitido a la Fiscalía que 'ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública", dijo el periodista en aquel momento, que hablaba de un "intento de coacción para impedir realizar su trabajo profesional" por parte del empresario.
Pese a la querella, el comunicador se reiteró en sus palabras a través de un comunicado: "Evidentemente me reafirmo, por si había alguna duda, en la expresión utilizada, por cuanto es obvio que el mismo querellante ha reconocido el fraude cometido en el referido documento remitido a la Fiscalía que han difundido los medios de comunicación y que no solo no ha negado sino que ha venido a validar al denunciar la filtración del mismo".
"Por cierto, y para concluir, quiero manifestar que en 36 años de profesión no he sido denunciado ni por supuesto condenado ni siquiera obligado a realizar una sola rectificación a resultas de mi trabajo", escribía el periodista. Fortes confirmó que remitiría un escrito de amparo al Colegio de periodistas de Galicia, del que es asociado, así como al Consejo de Informativos de TVE, quienes le mostraron su apoyo públicamente.
En concreto, el organismo de la televisión pública consideró que la querella del novio de Ayuso "es una forma de presión e intimidación que pone en riesgo la independencia profesional", motivo que sostienen al considerar que el hecho de "acudir sistemáticamente a las querellas se convierte en una amenaza a la integridad del periodista y, a la vez, un ataque contra la libertad de expresión y el derecho a la información", el cual se recoge en el artículo 20 de la Constitución.