Victoria Federica ha generado polémica al criticar a Pedro Sánchez en redes sociales, destacando la "cercanía" de su tío, el rey Felipe VI, frente a la "huida" del presidente del Gobierno. El periodista Iñaki López recordó su implicación pasada en el uso de tarjetas opacas proporcionadas por su abuelo, el rey emérito, mientras que otros periodistas, como María Patiño, cuestionaron sus declaraciones por carecer de fundamento. Esta es una de las noticias más leídas esta semana en ElPlural.com.
El fin de semana ha dejado una de las imágenes que más describen la situación que vive el pueblo valenciano desde el martes. Fruto de la indignación y la crispación en un momento en el que se sienten abandonados, los vecinos de Paiporta se revolvieron ante la visita de los reyes, Pedro Sánchez y Mazón. Los telediarios mostraron como Felipe VI y Letizia se quedaron junto a los ciudadanos para intentar calmar las aguas y las imágenes han servido como arma para muchos. Desde la familia real, Victoria Federica, compartía algunas instantáneas y mensajes que aplaudían a su tío y criticaban al presidente del Gobierno.
La influencer compartía en su perfil de Instagram una publicación con el siguiente mensaje: "El rey, que no tiene poder ejecutivo, se queda a dar la cara. Pedro Sánchez que lo tiene, huye. Y así es como se resume todo. Un rey que sufre por su pueblo. Y un presidente que lo desprecia".
Las palabras compartidas por la sobrina del rey han sido muy comentadas en las últimas horas y algunos rostros de nuestra televisión, como Iñaki López le han contestado de manera muy clara: "La influencer y sobrina de Felipe VI ha transmitido un inusual mensaje en Instagram. La usuaria de las “tarjetas black” de su abuelo hace un flaco favor a su tío", escribe el presentador de Más Vale Tarde en su perfil de X, desde donde avanza que el tema será tratado en el programa a lo largo de la tarde de este martes.
Y es que, como se supo a finales del año 2020, Victoria Federica y Froilán, hijos de la infanta Elena, utilizaron los fondos no declarados de un empresario mexicano a través de una tarjeta opaca de su abuelo, el rey emérito, para realizar compras en El Corte Inglés o pagar desplazamientos en Uber y clases de piano.
María Patiño se suma a las críticas a Victoria Federica
Desde el plató de Ni que fuéramos Shhh también se hacían eco de la reacción de Victoria Federica. Así, durante la emisión de este lunes, María Patiño propiciaba a la sobrina del rey un sonado zasca: "¿Es verdad o mentira lo que ha dicho? ¿Huyó? ¡Mentira!", exclamaba. "Sánchez huyó porque le dieron un palo. No es lo mismo irte porque estaba poniéndose en peligro la figura del presidente del Gobierno que huir. Y de verdad que esto no está vinculado a ninguna ideología. Está vinculado a la seguridad de una persona. Si esta niña quiere opinar, lo primero que habría que decirle es que el que ha huido es tu abuelo. Eso sí que es una huida. Allí se ha quedado y aquí no tributa", añadía la gallega.
Instantes antes, uno de sus colaboradores más duros, Kiko Hernández, tampoco se quedaba callado y parecía que arrancaba con una defensa a favor de la joven: "Que sea familia del rey no significa que no pueda opinar lo que le dé la gana", decía, antes de apuntar que "lo que contó fue verdad". En ese momento, la presentadora señalaba que "no es lo mismo irte porque estaba poniéndose en peligro la figura del presidente del Gobierno que huir" y se refería al abuelo de Victoria Federica: "Habría que decirle, y entraríamos en un debate que no es bueno, que el que primero que ha huido es su abuelo".
Sus palabras no le parecían bien a Belén Esteban, que veía en ellas una provocación: "Le hicieron huir, él quiere venir". A raíz de la intervención de su compañera, Kiko Hernández cambiaba de tercio y le recomendaba a la influencer que no se pronunciara públicamente sobre cuestiones políticas: "Victoria Federica, entonces dedícate a los photocalls, y déjate de gilipolleces. Photocalls, y boca calladita".
Antes de pasar a otro asunto, Javier de Hoyos recordaba que muchos programas de televisión han intentado que la joven hablase sobre asuntos peliagudos como los supuestos chantajes a su abuelo o las filtraciones de audios. "De eso no ha hablado. Pero ahora sí habla, y se posiciona políticamente", decía el ex de Socialité. Para zanjar la conversación, Patiño conclía: "Ella podría hacer un mensaje de concordia, y si el rey no se ha manifestado políticamente, no lo hagas tú, que eres una niña".