Este miércoles se ha celebrado en el Congreso de los Diputados una sesión de control al Gobierno y la subida del precio de la luz ha sido uno de los puntos tratados. Durante su intervención, la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anticipado que "probablemente" el Gobierno rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, para rebajar la factura, en línea a lo realizado en otras ocasiones.
Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios. "No es descartable que haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento, la suspensión de unos elementos fiscales con carácter excepcional y provisional", ha dicho Ribera, sin mencionar concretamente ningún tipo impositivo.
Sobre el papel de la ministra se ha referido en Al Rojo Vivo el economista Gonzalo Bernardos, quien se ha mostrado especialmente duro: "El Gobierno lleva dos años en el poder y Teresa Ribera no ha hecho nada para bajar la factura de la luz, como prometió". Sin salirse del aspecto económico, Bernardos también ha mostrado su confianza en una mejora en un futuro próximo: "La recuperación económica va a mejorar pronto nuestras vidas".
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se ha referido en la subida del precio de la luz en el Congreso de los Diputados y ha reconocido que "es un problema gravísimo para millones de familias" y que el Gobierno "está comprometido" en abaratarla, y ha puesto como ejemplo el recorte de los llamados 'beneficios caídos del cielo', y ha reprochado que antiguos responsables del PP --José María Aznar, Ángel Acebes o Isabel Tocino-- hayan ocupado cargos en el "oligopolio" eléctrico tras su paso por el Consejo de Ministros.