Las reacciones se han hecho esperar. Casi dos meses después de que la DANA más destructiva del siglo causase efectos devastadores en distintos territorios, los Obispos de COPE han dado un golpe en la mesa. Carlos Herrera y el resto de presentadores clave de la emisora se desplazarán a la Comunidad Valenciana para dar voz a los ciudadanos coincidiendo con el arranque de las Navidades.

Al margen del locutor de cabecera antes citado, la directiva de COPE ha decidido trasladar a otros como Alberto Herrera, Pilar García Muñiz, Jorge Bustos y Pilar Cisneros, tal y como adelanta ECD. En este sentido, ElPlural.com ha podido saber que los altos mandos han dado un golpe en la mesa para que sus locutores de cabecera escuchen de primera mano a los afectados tras una ausencia incomprensible.

El enfado inicial: los Herrera, en Estados Unidos durante la DANA

La DANA que asoló distintos territorios de Valencia y Albacete obligó a los medios de comunicación a desplazarse para informar in situ de sus efectos. Emisoras de radio como Onda Cero decidió enviar a Carlos Alsina a las inmediaciones, misma decisión puesta en marcha desde las cadenas de televisión. Desde María Casado hasta Vicente Vallés, pasando por Marta Carazo, presentaron sus respectivos informativos en las áreas afectadas.

Sin embargo, COPE no cambió sus planes iniciales: Carlos Herrera y Alberto Herrera viajaron a Estados Unidos para ofrecer su particular cobertura sobre las últimas elecciones. Algo que también ocurrió en la Cadena SER, con Àngels Barceló al otro lado del charco para capitanear el especial sobre los comicios, cita en la que Donald Trump se impuso a su contrincante Kamala Harris.


Carlos Herrera y su hijo, Alberto Herrera, son dos de los trasladados a Valencia por Navidad.
Fue entonces cuando este periódico informó sobre el malestar que algunos Obispos de la Conferencia Episcopal Española, próximos a los postulados del Papa Francisco, habían manifestado. En círculos privados, la incomprensión se tornaba evidente ante una realidad: el motor de la Iglesia siempre fue impulsar valores como la proximidad. Sin embargo, en esta ocasión se había errado al no poner en marcha un cambio de planes ante los acontecimientos.

La reacción de COPE tras el enfado inicial: Navidad en Valencia

Aquel enfado, como popularmente se diría, no quedó en agua de borrajas. Todo lo contrario. El paso de los meses se ha traducido en un golpe en la mesa de los Obispos, llevando a sus voces más reconocibles al epicentro de la tragedia. Y en esta ocasión, la intención es precisamente volver a esa senda de la proximidad durante las fechas más señaladas del año: la Navidad.

  • Pilar Cisneros y Jorge Bustos conducirán Mediodía en COPE el miércoles, 18 de diciembre, en Benetúser.
  • Pilar García Muñiz presentará La tarde de COPE durante la misma jornada en Alfafar.
  • Carlos Herrera y Alberto Herrera se llevarán Herrera en COPE el jueves, 19 de diciembre, a Catarroja.

Todas las voces citadas estarán en la Comunidad Valenciana, en distintas localizaciones afectadas, casi dos meses después de que la DANA encogiese el corazón de todo un país. Si bien es cierto, aquella noche, la del 29 de octubre, fue la plantilla de El partidazo de COPE la encargada de informar a los oyentes de lo que estaba sucediendo, con Juanma Castaño al frente.

La competencia mueve ficha

Con la decisión de COPE ya sobre la mesa, las voces estrella de la emisora no serán las únicas del espectro radiofónico en viajar a Valencia. Horas después de conocerse la cobertura de Herrera, Onda Cero comunicaba la puesta en marcha de un especial de Más de uno con Carlos Alsina al frente.

Sin embargo, no coincidirán en fechas: el locutor conducirá desde Levante la entrega del martes, 24 de diciembre, día de Nochebuena. Y en este sentido, la Cadena SER no tiene previsto poner en marcha un especial desde Valencia, pero todo lo relacionado con los efectos de la DANA tendrá cabida en su programación habitual.

Los Obispos de COPE toman las riendas con un claro mensaje de proximidad

Meses después del malestar interno por su ausencia durante la DANA, Carlos Herrera y las principales voces de COPE se desplazarán a la Comunidad Valenciana para dar voz a los afectados en una fecha tan señalada como la Navidad. La emisora parece buscar enmendar la situación y recuperar la cercanía que demanda su audiencia, alineándose con los valores de la Conferencia Episcopal.

Con una programación especial que incluye a Carlos Herrera, Pilar García Muñiz y Pilar Cisneros, la cadena pretende volver a la senda de la proximidad. A su vez, la competencia, concretamente Carlos Alsina en Onda Cero, también ha respondido con una cobertura propia desde Valencia. La batalla por liderar el relato en territorio afectado está servida, poniendo a la radio en el centro del compromiso informativo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio