RTVE se ha visto de nuevo obligada a hacer público los sueldos por programa de los presentadores de proyectos externos con otras productoras de su temporada actual, la de 2023 en TVE, un detalle desconocido por la gran mayoría de los contribuyentes. La corporación pública ha cumplido así con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que le impone el dar cuentas de su actividad. 

Todo ello viene precedido por una intensa lucha legal entre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y RTVE, en el que el organismo estatal obligaba a la cadena a publicar los salarios. Algo en un principio el medio de comunicación se mostró reticente.

Hace unos meses salía a la luz la retribución que recibían algunos conductores de Televisión Española. La información revelaba un sueldo de 11.000 euros por programa para Eva Soriano, 1.550 euros para Anne Igartiburu y 10.000 euros para cada juez de Masterchef

Cabe destacar que en esta ocasión el medio público solo ha vuelto a facilitar el importe salarial que recibe cada uno de los 38 presentadores externos por sus respectivos programas, entre 184 y 25.000 euros por entrega, pero no de los que sí forman parte de la plantilla como Carlos Franganillo, Ana Blanco o Marc Sala.

Los mejores pagados: Julia Otero, Juan y Medio, Ana Morgade y Luján Argüelles

Julia Otero se sitúa en cabeza de la lista siendo el rostro que más retribución recibe con 25.000 euros por cada entrega emitida de Días de tele. Tras ella le siguen Juan y Medio por Dúos increíbles con 20.000 euros por cada programa. Otros dos grandes sueldos fueron los de la humorista Ana Morgade, que ganó 20.000 euros por el único programa emitido de Vamos a llevarnos bien, y Luján Argüelles, que cobró 15.000 por cada entrega de Brigada Tech

Han sorprendido los salarios de Maestros de la costura: Caprile habría percibido más que la presentadora del formato con 7.500 euros por programa, Raquel Sánchez Silva 7.200 y el resto de los jueces -María Escoté y Palomo Spain- 6.000. 

Hasta la cancelación de Plan de tarde, Toñi Moreno tuvo una retribución de 5.000 euros. En cuanto a los programas diarios, Rodrigo Vázquez estaría embolsándose 1.300 euros por cada entrega de El CazadorAitor Albizúa 1.200 euros por El comodín de La 1 y Jordi Hurtado 700 euros por Saber y Ganar

También se han dado a conocer los salarios de Cayetana Guillén Cuervo (1.700, 2.100 y 950 euros por cada programa de Atención Obras y Versión Española), Raquel Martos (2.500 por El condensador de Fluzo), Ana Boadas (5.000 euros por La gran confusión), Marc Giró (2.500 euros por Latexou), Leonor Martín y Lidia San José (2.500 euros por Los pilares del tiempo), Eduardo Sáenz de Cabezón (3.000 euros por Órbita Laika), Óscar López (2.500 euros por Página 2), Marta Hazas y Xosé Touriñan (2.500 euros por Tapas Bizarras), Antonio Najarro (1.000 euros por Un país en danza), María Obrero (1.000 euros por Un país para leerlo) y Goyo Jiménez (1.000 euros por Un país para reírlo).

Las polémicas diferencias entre copresentadores

Por cada programa de Hablando claro sus presentadores cobran por desigualLourdes Maldonado 1.000 euros frente a los 1.400 que estaría ganado Marc Calderó semanalmente. Caso similar sucede con Aquí la tierra, ya que Quico Taronji percibió 850 euros por cada programa emitido, mientras que Isabel Moreno, 2.625 euros en concepto de retribución mensual. También hay notables diferencias entre los sueldos de los protagonistas de Mapi: Jandro se llevó 2.000 euros, mientras que Carla Pulpón, la actriz que daba vida al personaje, solo cobró 200 euros por cada emisión.

En cuánto a los rostros de RTVE Playz, la plataforma de contenidos digitales, Inés Hernand recibió, respectivamente, 800, 2.050 y 1.750 euros por cada capítulo de Gen Playz, Gen Playz XL y Gen Erasmus, mientras que su compañero Darío Eme Hache, 500 y 800 por cada entrega de los dos primeros espacios.

Por esa misma situación se quejó la presentadora Inés Hernand hace unos meses en redes sociales. Por el Benidorm Fest cobró 35.000 euros menos que Mónica Naranjo y 10.000 menos que Rodrigo Vázquez. "Anda, esta pequeñísima, testimonial y simbólica diferencia de cobrar 35.000 € menos que mis dos compañeros presentadores del Benidorm Fest. Fíjate qué risa y qué bien me sienta", reivindicó la comunicadora.

Las personas que aparecen en televisión cobran según su caché personal. Ocurre lo mismo en RTVE, aunque sea un medio público que se paga con el dinero de todos. Las retribuciones de los personajes dependen en relación al profesional que salga en pantalla, el programa que sea, su horario y duración o la productora que esté al frente del producto televisivo.