El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha felicitado a la representante de su país en el Festival de la Canción de Eurovisión, Eden Golan, después de que haya logrado conquistar el quinto puesto de la clasificación del festival, gracias sobre todo al gran apoyo que ha recibido en el televoto. En concreto, el primer ministro israelí la ha felicitado por su "éxito" y por haber "elevado" el perfil de Israel en Europa, así como por haber luchado contra quienes querían “derrotarla”.
Esta edición de 2024 del Festival de la Canción ha estado marcada por la participación de Israel, ya que han sido muchos los que han exigido que no participara por la gran masacre que está perpetrando en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino, una guerra que ya se ha cobrado la vida de más de 35.000 palestinos. Pese a las protestas y los abucheos, Eden Golan ha participado en el certamen y ha hecho oídos sordos de todas las críticas, igual que Netanyahu y los organizadores del Festival de Eurovisión.
"Has elevado el perfil de Israel en Europa. Has dado un gran honor al país", ha afirmado Netanyahu en conversación telemática con Golan publicada en la cuenta oficial del mandatario israelí en la red social X.
En el mismo sentido, Netanyahu ha destacado que Golan ha recibido "casi la mayor puntuación" del voto telemático. "Esto es lo importante, no los jueces, el público", ha resaltado.
Después, el mandatario israelí le ha preguntado a su representante: "Fuiste a Europa. Querían derrotarte y sencillamente has ganado. ¿Cómo te sientes?". "Estoy orgullosa. Es un honor representar a mi país. He representado a nuestro país frente a tanta gente (...). Siento que hemos logrado una victoria. Hemos hecho algo imposible, imposible, y ese es un gran honor. De verdad siento el amor de nuestro país y el apoyo de todos. Es algo inolvidable", ha contestado Golan.
Sorpresa en el televoto y la quinta posición de Israel
El resultado del televoto sorprendió a propios e impropios, al ver que la tan criticada posición de Israel se inflaba y se alzaba hasta los primeros puestos de la tabla. Israel fue la segunda opción más votada en el televoto, con 323 puntos, incluidos los doce de España, solo por detrás de los 337 de Croacia.
Una puntuación muy distinta a la de los jurados profesionales de cada país, que no fueron tan generosos con la canción israelí y le otorgaron solamente 52 puntos. No obstante, al sumar ambas cifras, Israel se colocó en el quinto lugar de la clasificación con un total de 375.
Conviene recordar que el 49% de los puntos se obtienen por votación del jurado y el resto por votación de la audiencia.
La participación de Israel en la edición de 2024 de Eurovisión ha sido muy polémica por coincidir con la ofensiva del Ejército israelí en Gaza hasta el punto que se ha pedido su expulsión, como se hizo con Rusia cuando invadió Ucrania.
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes