El ámbito audiovisual patrio se tiñe de negro tras darse a conocer la muerte de Alejandro Echevarría, hasta ahora el presidente de honor de Mediaset España, a los 81 años La triste noticia se ha dado a conocer pasado el mediodía de la jornada del lunes 19 de febrero e incluso el grupo audiovisual antes referido ha querido enviar sus condolencias públicamente: "Desolados ante el fallecimiento de Alejandro Echevarría, figura clave en la historia de los medios de comunicación. Nuestro más sentido pésame y un caluroso abrazo a swus familiares y amigos".

El gran referente de la comunicación en España ha fallecido en el hospital de Urduliz, ubicado en la localidad vizcaína, durante la mencionada jornada. Tras de sí deja una estela de logros profesionales tras haber sido miembro de los consejos de administración de distintos periódicos como El Diario Vasco, El Correo o El Diario Montañés. Entre sus últimas metas profesionales, destaca su cargo en la presidencia de Mediaset España durante 26 años; además de ser uno de los impulsores de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA).

La trayectoria profesional de Alejandro Echevarría

La trayectoria profesional de Alejandro Echevarría se distingue por su profunda influencia y liderazgo en el sector de los medios de comunicación en España, particularmente en su vinculación con el Grupo Correo y su destacada gestión al frente de Telecinco, parte de Mediaset España desde 2011. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto y con especialización en la Higher School, Echevarría ha demostrado una notable capacidad para dirigir y revitalizar entidades en el ámbito de los medios.

Su carrera en el sector de los medios comenzó con un papel decisivo en la modernización y expansión del Grupo Correo, precursor del actual Grupo Vocento, transformándose en el conglomerado referente en comunicación multimedia con presencia en prensa, radio, internet y producción audiovisual que es a día de hoy. Desde 1980, como consejero delegado de El Correo Español–El Pueblo Vasco, Echevarría lideró un importante plan de renovación que transformó profundamente el panorama mediático regional y nacional.

No obstante, el 15 de mayo de 1996 llegó acompañado de un hito en su carrera al ser nombrado presidente de Gestevisión Telecinco, tras la adquisición de un 25% de la cadena por el Grupo Correo. Bajo su liderazgo, Telecinco no solo se consolidó como líder de audiencia en España sino también como la cadena más rentable de Europa en 2002. Echevarría fue pieza clave en momentos trascendentales de la cadena, desde la implementación pionera de la tecnología digital hasta la exitosa salida a bolsa de la empresa, evidenciando su habilidad para navegar y prosperar en el cambiante entorno de los medios.

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas épocas, Echevarría se encargó de poner en valor de la televisión en general y no solo de Mediaset España en particular. En este sentido, fue uno de los precursores de la creación de UTECA hasta el punto de ostentar la presidencia en diversas ocasiones y hasta marzo de 2011. Tamibén ostentó la presidencia de la Comisión de Medios de Comunicación de FAD y fue miembro del jurado de los hoy llamados Premios Princesa de Asturias.