Mónica Marchante, una de las periodistas deportivas con mayor trayectoria del panorama español, se pronuncia sobre una de las mayores crisis de la historia de nuestro fútbol. Con motivo de su participación en 'La España de Clemente' toma asiento en ElPlural.com para hacer su balance particular sobre el beso forzado de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Entre otras cosas, matiza que lo más importante es tener claro que debe hacerse una "limpieza" mucho más profunda porque "están intentando vender que es un cambio".

En primer lugar, la periodista señala la estrategia que debería seguirse desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): "Lo que debería pasar es que hubiera una limpieza total, reconstruir todo de verdad, no de cero porque hay gente muy válida y no digo que haya que echar a todo el mundo y traer todo gente nueva, pero que realmente fuera algo en lo que se crea de verdad. Ahí han pasado cosas muy gordas y se ha ganado un Mundial a pesar de todo lo que ha pasado. Yo creo que el gran mérito es de las jugadoras, incluso de las que se quedaron fuera, que fueron muy coherentes con esa idea y esas reclamaciones. También merecen ser reconocidas".

Respecto a los cambio que se están poniendo en marcha desde el organismo deportivo, Marchante recoge el sentir popular como una opinión propia: "No sé si lo que está pasando es real, no lo tengo del todo claro, me parece que se está intentando dar pasos hacia vender que es un cambio, pero no tengo del todo claro que se cambie. Evidentemente, la salida de Vilda... no había otra. No puedes tener a un entrenador que tiene a todo el fútbol femenino en contra". Para comprender estas palabras, no debe perderse de vista que las cámaras de la RFEF le grabaron aplaudiendo un discurso de Luis Rubiales completamente opuesto a los hechos que se vieron en la retransmisión en directo del Mundial Femenino de Fútbol.

En segundo lugar, la periodista deportiva critica a todos aquellos que siguen ofreciendo resistencia a la versión real de los hechos: "Me siento reconfortada porque yo, sin cubrir fútbol femenino y sin estar dentro, la primera pregunta que me hice cuando fue: ¿Alguien puede entender que haya 15 futbolistas que quieran cargarse un entrenador por capricho? A mí no me parece suficiente, no me lo explica el pensar 'son unas caprichosas'. También por los años de experiencia que llevo en el fútbol masculino, sé que los hombres lo hacen de otra manera: cuando que se quieren cargar un entrenador se lo cargan, pero no sale en prensa que han pedido el cese de un entrenador. O si sale, no se le da credibilidad".

En tercer lugar y centrándose en los anterior, Marchante critica el doble rasero en lo relativo al trato ante las polémicas de la Selección Masculina y la Selección Femenina: "A ellas se las ha tratado muy mal porque se han filtrado cosas desde la Federación que no deberían haberse filtrado. ¡Porque ellas no se plantaron públicamente, se plantaron internamente! Y eso se sacó precisamente para hacerles daño a ellas; pero, al final, el karma ha puesto a cada uno en su sitio y creo que de alguna manera tienen que tener una doble alegría: la de haber ganado el título, la del el camino que han recorrido y las barreras que han tenido que derribar".

Mónica Marchante, clave en 'La España de Clemente'

Movistar Plus+, plataforma ya accesible para todos seas del operador que seas, ofrece una batería de novedades que están siendo presentadas en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz. Precisamente, Mónica Marchante es una figura clave en el desarrollo de 'La España de Clemente', que se estrena durante la jornada del miércoles 6 de septiembre, como parte especial de 'Informe +'. 

Los tres capítulos están dedicados a una etapa de lo más convulsa en el fútbol española, repleta de buenos resultados y decepciones para la Selección Española Masculina de Fútbol. Seis años marcados por una generación de futbolistas inolvidables para la sociedad como Andoni Zubizarreta, el ‘Pitu’ Abelardo, Josep Guardiola, Miguel Ángel Nadal, Luis Enrique, Santiago Cañizares, Rafael Alkorta, José Luis Pérez Caminero o Julio Salinas, Guillermo Amor, Sergi Barjuán o José Emilio Amavisca, entre otros, que junto con el propio Javier Clemente han querido repasar para las cámaras de Movistar Plus+ aquel momento.

Aquella época estuvo repleta de buenos resultados y decepciones; de victorias imborrables e imágenes icónicas. España entonces normalizó estar en las grandes citas, pero de cuando la fatalidad se disfrazaba una y otra vez de cuartos de final. Sin duda alguna, la guerra se desató en el momento en el que Chipre venció a nuestra Selección en 1998 con un 3-2.