El pasado 29 de octubre una DANA asolaba múltiples localidades de la zona de Valencia, por lo que el foco mediático se trasladaba a las localidades afectadas. Los medios de comunicación desplazaban sus equipos con el objetivo de mantener informados a los ciudadanos, pero algunos no estuvieron exentos de polémica. Fue el caso de la cobertura de Horizonte, que acabó con algunos colaboradores, como Rubén Gisbert o Ángel Gaitán, y su propio presentador, señalados. Ahora, Iker Jiménez ha mandado un mensaje de agradecimiento a Ana Rosa y otros compañeros de la derecha mediática que le mostraron su apoyo.
Todo ocurría este domingo, 1 de diciembre, cuando Jiménez volvía a hacer referencia en Cuarto Milenio a la particular "crisis" que afronta desde hace un mes: "Se aprende mucho de los momentos de crisis, de los que puedes salir debilitado o reforzado, pero todo depende de tu actitud". Durante su discurso, el presentador se refirió a las redes sociales, donde algunos llegaron a pedir su expulsión de Mediaset España o celebraron el 'abandono' de algunos de sus anunciantes. "En las redes parece que te van a lapidar, pero en la calle solo me he encontrado cariño. Antes me decían 'me encanta tu programa'. Ahora me cogen y me dicen 'aguanta', 'fuerza', 'olé tus cojones'. No me he encontrado a nadie -tendrían todo el derecho- que me haya dicho 'te has portado mal o 'eres un mentiroso".
Así, Jiménez advirtió a los "colegas que comen perro", es decir, a los profesionales de la comunicación que han sido críticos con él: "Yo tengo que aprender lecciones, sé de quién me puedo fiar, sé quién ha ido al frente y sé con quién jamás iría al frente. Y sé de gente que piensa como yo pero no tiene valentía para decirlo". "¿Por qué tenéis miedo? ¿Tenéis miedo a las letras digitales? No tengáis miedo, porque hay una división tan grande entre las batallas en bits y la calle que es brutal", añadía al final del programa.
Por ello, el presentador quiso agradecer públicamente a otros rostros conocidos de la comunicación española que le mostraron su apoyo en medio de la vorágine: "Gracias a Carlos Herrera y otros compañeros, como Pérez Reverte y tantos otros. Ana Rosa, te mando un abrazo también, no tenías por qué". Para concluir, Iker Jiménez reflexionó sobre la "campaña que me han hecho, aunque algunos crean que es negativa" y aseguró que "un experto en marketing diría que no la puedo pagar con millones de euros". "Me han puesto en todas partes, había 500 reportajes, pocos alabando y otros azotando. Pero eso reactiva a la gente. Me vais a convertir en un mito, un héroe, una leyenda. Y yo soy muy de leyendas", concluía.
Las defensas de Ana Rosa y Carlos Herrera
Desde sus respectivos escenarios, Ana Rosa Quintana y Carlos Herrera apoyaron a Iker Jiménez tras la polémica en torno a la cobertura de la DANA llevada a cabo por Horizonte. En el caso de su compañera de Mediaset, Quintana quiso mandar un mensaje el pasado 14 de noviembre desde TardeAR: "Quiero mandar un beso y todo mi apoyo a Iker Jiménez y Carmen Porter", arrancaba.
La presentadora hizo referencia al 'abandono' de algunos anunciantes al programa de Cuatro y señaló que "no se puede usar una empresa para coartar la libertad de expresión de las personas". "Iker y Carmen, como todos los que hacemos programas, a veces ocurren cosas y todos nos equivocamos, pero Iker salió inmediatamente, lo explicó, y pidió disculpas", añadió la de Unicorn Content. "Compañeros, nuestro apoyo", sentenciaba.
Por su parte, Carlos Herrera, que contó con Jiménez vía telefónica, calificó de "tiroteo" la situación a la que Iker Jiménez se enfrentó durante días. En las ondas, el presentador de Cuatro afirmó que se sentía "muy fuerte" y no tuvo reparos en asegurar que estaba "encantado con lo que está pasando", apuntando hacia un aprendizaje sobre "la condición humana, la valentía y la cobardía también".