Este miércoles se cumplirá un mes desde que la apuesta de RTVE por David Broncano se materializó llegando a la parrilla de La 1. Desde su primera emisión, el 9 de septiembre, La Revuelta ha conseguido liderar la batalla por las audiencias, alzándose como claro competidor de esta franja y situando a El Hormiguero, de Pablos Motos, con un 2% menos de share esta última semana.
Con todo ello, Euskal Telebista, la radio televisión pública vasca, ha querido aprovechar la situación para hacer humor de ello. A través del programa Vaya semanita, que también se estrenó en septiembre en televisión tras varios años sin emisiones, han hecho público un sketch en el que comparan los espectadores diferenciándolos ideológicamente entre “progres” y “fachas”.
En el vídeo, que la misma cuenta de La Revuelta ha difundido por Twitter, se observa una pareja en el sofá viendo este mismo programa, a la vez que uno de ellos hace una crítica positiva del espacio señalando: “Bueno, pues no está tan mal esto del Broncano”. Inmediatamente después aparece en el mismo salón donde se encuentra la pareja, un grupo de gente bailando al ritmo de la mítica canción YMCA de Village People y es aquí donde versionan la letra para hacer humor con la audiencia. “¡Progre! Si te gusta Broncano, ¡eres progre! Pablo Motos te espanta, eres progre. Si lo dices en Twitter, serás mucho más progre. Si vas en bici, eres progre, y eres progre si coges el tren”.
No solo mencionan expresamente al presentador de La Revuelta sino que también hace referencia a otros. “Di no a Ana Rosa Quintana y sí a Jorge Javier. A Iker Jiménez ya no puedes ver. La guerra cultural acaba de empezar. Mójate, ¿en qué bando estás?”. Ante esto, el chico que se encuentra en el sofá le dice a este grupo de cantantes que tampoco se muestra tan partidario de La Revuelta y que “tampoco hay que decirlo así tan drástico”.
En este momento, la letra de la canción versionada cambia de tono y el cantante lo acusa de ser votante de derechas al no posicionarse: “¡Lo sabía! ¡Facha! Si no tomas partido, eres facha. Ni izquierda, ni derecha, eres facha”.
Al margen de este vídeo en claro tono de humor, lo cierto es que los datos confirman lo evidente. La última semana La Revuelta alcanzó una media de 16,3% de cuota de pantalla y 2.159.000 espectadores, mientras que El Hormiguero se quedó en un 14,3% de cuota con 1.886.000 espectadores. Datos que evidencian que no solo se mantiene líder en audiencias, sino que lo hace además sobreponiéndose a los días en que no llega a este liderazgo. De hecho, el jueves pasado, 3 de octubre, El Hormiguero consiguió superar a La Revuelta por la mínima, con un 15,5% de cuota frente a un 15,4% de Broncano.
Líder en redes
La hegemonía que, cada vez más, parece que Broncano está consiguiendo no solo se traduce en datos de audiencias y espectadores, sino también en redes. Y es que la pasada semana, las redes sociales de RTVE rompían récords con 809 millones de visualizaciones y 27 millones de interacciones, la mayoría de ellas a través de La Revuelta y los Juegos Paralímpicos de París.
De esta manera, en porcentajes, La Revuelta ha supuesto el 42% de impacto en redes con 339 visualizaciones, lo que refleja su fuerte conexión con el público más jóven.