El show debe continuar y Lérica lo sabe. Tras su paso por el Benidorm Fest, donde compitieron por representar a España en el Festival de Eurovisión 2024, el dúo presenta 'Llorando en el lambo' en ElPlural.com. Los andaluces se sinceran sobre su participación en la preselección organizada por Televisión Española (TVE), en la que se quedaron a las puertas de la final pese a ser los favoritos del jurado interno y dónde tuvieron que enfrentarse a los fallos de sonido durante la Primera Semifinal

Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo son dos gaditanos que conocieron apenas entrados en la adolescencia durante la celebración de unos Premios Veo Veo. Ellos mismos presentan su dueto muical como "dos compositores de nuestras propias canciones que intentamos dejar siempre el sello en cada uno de nuestros temas". Aunque Tony lo resume mucho más: "Dos tíos con muchas ganas de fiesta", bromea. 

Lérica suena a flamenco, suena a música urbana y, sobre todo, a pop, género del que beben en sus distintas variantes. "Dentro del pop vamos diversificando y cogiendo camino: pop rock, pop flamenquito, pop dance, pop electrolatino, etc.", explica Arauzo. Los gaditanos se sienten en una búsqueda continúa de su sueño y destacan que llegar hasta su posición actual les ha costado "años, tiempos y disgustos". 

Lérica habla claro sobre lo que ocurrió en el Benidorm Fest

Lérica formaba parte de las 16 candidaturas que se enfrentaban en el Benidorm Fest con el fin de representar a España en el Festival de Eurovisión 2024. La propuesta del dúo gaditano fue 'Astronauta', tema puntuado con un total de 186 puntos por el jurado interno que valora las distintas candidaturas. Curiosamente, gracias a esta puntuación, Tony y Juan Carlos se convertían en los favoritos, pero finalmente no lograban clasificarse para la Final del certamen. "¡Si nosotros supiéramos lo que pasó! Al final se mueven cosas externas", explica Arauzo. 

Y es que, si por algo estuvo marcada la Primera Semifinal, que ellos mismos abrieron con su actuación, fue por los fallos técnicos en el sonido que llegaba a la televisión de los espectadores. Lérica habla claro sobre cómo vivió este momento y se muestra muy tajante con lo que ocurrió: "No es solo un tema, sino que la preparación que uno lleva tampoco importa porque llegas a una semifinal y la gente en casa está escuchando un sonido que suena a la cueva de Altamira".

Mateo reconoce que durante la actuación no estaban siendo "conscientes de nada", pero que, instantes después, empezaron a recibir mensajes contándoles lo que estaba sucediendo con el audio. "Fue algo que nos molestó mucho", confiesa Mateo. Por su parte, Arauzo resalta el buen trato recibido por parte de RTVE y de la productora, pero tampoco olvida cómo se sintieron: "Estábamos haciendo florituras y no se escuchaba nada, quedamos de patéticos".

¿Cómo reaccionó RTVE tras los fallos de la Primera Semifinal? Lérica confirma que el ente público pidió disculpas a los artistas una vez que la gala había finalizado y entonan un 'perdono, pero no olvido'. "Evidentemente, las disculpas se aceptan, pero ya está hecho", dice Arauzo. Con respecto a la organización del Benidorm Fest, "se está haciendo un buen trabajo, pero aún tienen que cambiar muchas cosas para que el artista esté a gusto al 100%".

Los cantantes reconocen que, pasada la vorágine, se quedan "con lo bueno, con el aprendizaje y las buenas migas" que hicieron con sus compañeros. Ellos mismos reconocen que el certamen ha supuesto un "punto de inflexión" en su carrera como artistas, pero tienen claro que "no nos volveríamos a presentar". "Era un sueño, un check que queríamos cumplir y ya está vivida. Nuestra carrera no se basa en ir presentándonos a concursos", afirman. 

Además, el dueto también se pronuncia sobre los abucheos y los gritos de algunos eurofans -una "falta de respeto" para los artistas que se suben al escenario- que se escucharon en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm a lo largo de las tres galas celebradas. "Es un público que lo vive tanto todo que celebra la victoria de muchos, pero la derrota de otros también lo celebran porque va a ganar el que ellos quieran", dice Arauzo.

¿Compone Lérica pensando en que sus canciones triunfen en redes?

¿Qué papel juegan las redes sociales en la carrera de un artista hoy en día? Lérica lo tiene claro: "Sería imposible que ahora un cantante triunfe sin redes sociales porque todo gira en torno a ellas". En una industria en la que cada hay más artistas y más contenidos, "si no estás activo en ellas no existes", pero también tienen su parte negativa. La otra cara de la moneda es la exposición al odio que suponen, algo a lo que el grupo no estaba "acostumbrado" antes de que el Benidorm Fest los pusiera en "el punto de mira". "Nos ha sorprendido muchísimo. Sale muy barato hablar, opinar de cualquier cosa", dice Tony Mateo. 

En plena era tiktoker, lo cierto es que muchas canciones se convierten en las más escuchadas después de que se viralicen en la conocida red social a través de los denominados trends -retos que los músicos proponen a sus seguidores o que surgen espontáneamente entre ellos, y que normalmente consisten en hacer algún baile, coreografía o montaje con la canción-. Por ello, muchos artistas han comenzado a componer pensando en un estribillo pegadizo o una estrofa que tenga gancho y puedan viralizarse. En el caso de Lérica, Arauzo asegura que les gusta fluir, pero que también es cierto que su "forma de componer se adecúa fácilmente a la comercialidad": "Nosotros pensamos en un concepto y del concepto o títulos desarrollamos la temática. Eso hace que la canción en sí se vuelva comercial porque estás dándole fuerte al término". 

Por su parte, Mateo reconoce que a la hora de componer siempre piensan en "una parte, que dura unos 15 segundos, que funciona como gancho", como por ejemplo un estribillo que sea "fácilmente coreable para la gente", lo que facilita que la canción se quede grabada en el público. Sin embargo, no crean pensando en la radio o redes sociales expresamente porque si no "llega a perder lo genuino, lo de verdad". "Lo tenemos en cuenta, pero no nos volvemos locos", confiesa Mateo.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes