El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, realizó ayer su primer acto público desde que el viernes 29 de noviembre se consumara el cierre definitivo de las emisiones de Canal 9. A la salida del acto, los trabajadores le esperaron para increparle y pedirle la dimisión. Fabra huyó a todo velocidad escoltado por la Policía, que no dudó en golpear y empujar a los manifestantes como se puede ver en el vídeo colgado en Youtube de unas imágenes emitidas en TVE. Un agente empuja a dos mujeres, una de las cuales acaba en el suelo.

Entre los manifestantes se encontraban la mayoría de los presentadores y colaboradores de la cadena en informativos y tertulias como Joan Espinosa, Victòria Maso, Amàlia Sebastián, Mireia Llinares, Isabel Sánchez y Genar Martí, el periodista que protagonizó el último minuto de emisión.

Según explica el diario Levante, la reaparición de Fabra en la Fundación Bancaixa estuvo rodeada de polémica. Tras la entrada del presidente, la policía impidió el acceso de los trabajadores de Canal Nou allí concentrados pese a que presentaron sus acreditaciones de prensa. Todos sacaron sus carnés de periodista y vieron con impotencia como les impedían el acceso al auditorio donde Fabra daba una charla sobre empleo para los universitarios.

Fabra, defendió ayer que el cierre se hizo "de forma correcta", y amparado por una orden judicial. "Nosotros siempre estamos buscando el cumplimiento de la legalidad", subrayó.