Tras la cancelación de 'Sálvame' en junio de 2023 algunos de sus colaboradores históricos han dado el salto a Netflix. Belén Esteban, María Patiño, Kiko Matamoros, Kiko Hernández, Terelu Campos, Lydia Lozano, Víctor Sandoval y Chelo García Cortés ponían rumbo a Miami y México para rodar '¡Sálvese quien pueda!', el nuevo reality que llegaba a la plataforma este 10 de noviembre y en el que, a través de seis episodios, los personajes protagonizan multitud de aventuras plagadas de humor, pero también de surrealismo. Pero, sin duda alguna, si destaca alguna ausencia es la del maestro de ceremonias del formato de Telecinco: Jorge Javier Vázquez, quien tampoco estuvo frente en el tramo final del programa. Ahora, tras el estreno de la serie, el de Badalona se ha pronunciado sobre ella por primera vez y ha valorado el papel de sus compañeros. 

El presentador, a través de su blog en la revista Lecturas, ha destacado el gran trabajo realizado por el equipo, "a destajo, como lo hicieron durante catorce años en 'Sálvame". Vázquez define a sus compañeros como "ocho bestias de la comunicación" que, más allá de realizar su trabajo, consiguieron "seguir creando magia". "Ocho profesionales entrenados por y para el show. Lo que hacen los colaboradores en ‘Sálvese quien pueda’ es complicadísimo: cogerle el tranquillo a las reglas del reality rapidísimamente y transmitir que su trabajo está al alcance de cualquiera. Hacen muy fácil lo difícil. A eso se le llama tener talento", ensalzaba.

Eso sí, el presentador se muestra bastante crítico con el pretexto con el que arranca el reality y lo califica de "endeble". Y es que, la "excusa" para que '¡Sálvese quien pueda!' no es otra que el despido de los colaboradores de 'Sálvame', quienes deben emprender un viaje al otro lado del charco para intentar conseguir un puesto. "En realidad, cualquier percha se queda coja ante un equipo como el que lo integra porque arrasan con todo", escribe el catalán. Además, ha opinado sobre el gran atractivo que generan en el espectador, algo que también consiguen con él pese a haber compartido tantos años juntos: "Solo quieres verlos a ellos. A todas horas. Hay veces que hasta me sobran los planos recurso. Si eso me pasa a mí, que me los conozco al dedillo, no quiero ni imaginar lo que va a significar para su público verlos de nuevo en acción".

Por ello, Jorge Javier Vázquez se ha atrevido a augurar si la serie tendrá continuidad en la plataforma tras el reciente estreno de la primera temporada: "Van a querer más y más porque son profundamente adictivos. Droga dura. Otra cosa es que ellos no te gustaran antes. Entonces olvídate porque no te van a gustar ahora. Es como si yo fuera a ver a María del Monte en concierto y le pidiera que me cantara ‘Agapimú’. Pues no. No dudo que habrá una segunda temporada. Y una tercera. Porque lo más importante de todo es que, después de ver el reality, acabas con la sensación de que quieres muchísimo a toda esa panda", concluía.

Un repaso a los colaboradores, uno a uno

Jorge Javier Vázquez ha valorado el papel de todos sus compañeros en '¡Sálvese quien pueda!', deshaciéndose en elogios con algunos y no siendo tan generoso con otros. La mejor parada es su gran amiga Belén Esteban, a la que define como "una máquina de televisión con patas, un ser humano ideado para vivir delante de las cámaras". El de Badalona cree que, tras tantos años en lo más alto del panorama mediático español, "lo de princesa ya se le queda corto": "Consigue en este reality rizar el rizo de una manera apabullante: no hay manera de desviar la mirada hacia otro lugar cuando ella, The Queen, aparece en pantalla".

En cuanto a María Patiño, el presentador se centra en su lado más personal y emocional y asegura que "está para comérsela", por lo que "dan ganas de abrazarla a todas horas y decirle que no se preocupe, que todo irá bien, que los malos no siempre ganan": "Tiene muchos miedos a participar en programas como este, pero ya es hora de que se dé cuenta de que esos miedos no tienen ningún sentido". De Matamoros considera que "rema sin descanso durante todo el reality y se nota. No se le escapa ni una. Está atento a todo lo que sucede en todo momento", por lo que es "un gozo" verlo "pasándoselo pipa trabajando en algo tan absurdo". Además, Vázquez cree que, gracias a la serie, el colaborador ha podido alejarse de esa "imagen de gruñón, de tipo duro". 

En cuanto a la reina del chuminero, Lydia Lozano, el presentador cree que el programa la ha "colocado" en un lugar "complicado e interesante", puesto que es "la diana ideal para poner en marcha cualquier trama": "No creo que haya muchos proyectos a su altura. Vas a tener que pedir trabajo porque no te van a salir proyectos. A ver quién te ofrece algo donde puedas brillar como te mereces"ensalzaba. Vázquez ha señalado a Víctor Sandoval como la revelación de la producción, aunque asegura que "tiene que vencer ese espíritu derrotista que lo aplasta y la sensación de perdedor a tiempo completo"Sin embargo, el catalán no tiene grandes palabras para Chelo García Cortés, de la que destaca cómo brilla en sus silencios: "Tienes que hacer serios esfuerzos para no tener que echarte a llorar con ella".

Vázquez también opina de Terelu Campos y recurre al lenguaje literario que tanto le gusta: "Es como esa Lisboa que retiene restos de un pasado majestuoso, pero que ya no se esfuerza en conquistar el ojo ajeno porque sabe lo que fue, pero no muere por volver a ello". El periodista decide ponerle los pies en la tierra  a la "guest star", quien asegura que "es mejor presentadora que colaboradora": "Desde aquí ya le digo yo que no". En último lugar, el presentador se pronuncia sobre Kiko Hernández, con el que se muestra más crítico tras asegurar que se la ha ganado "a pulso". "Desde que Fran apareció en su vida lleva ese nombre tatuado en la mente, en el corazón y en cada uno de los poros de su cuerpo. Y todo lo que sea él no existeDe ahí que en los tres episodios del reality Kiko no logre encontrar el tono. Vive de rentas", sentencia Vázquez.