El Intermedio mandaba a Isma Juárez al foro derechista Libertad y Democracia celebrado en la mañana del miércoles. A este acudían distintos expresidentes populares, como José María Aznar y Mariano Rajoy, pero también estuvo Alberto Núñez Feijóo. El reportero logró que el presidente del Partido Popular le confesase si votó a Israel en Eurovisión, ya que algunos miembros del partido animaron abiertamente a ello.
Juárez esperaba pacientemente en la calle a que el gallego llegase a su cita: "Creemos que va a venir caminando, básicamente porque sabemos que está en el Congreso", decía, señalando al final de la calle, donde se encontraba el edificio. "Si viene en coche… A mí me extrañaría mucho que él, como líder del Partido Popular, no se preocupara por el medio ambiente", añadía con humor e ironía.
El esperado momento llegó y, en primer lugar, el reportero no dejaba pasar la oportunidad de preguntarse por un compañero: "Una reunión de expresidentes, ¿cuándo va a ser también expresidente Carlos Mazón?". A lo que Feijóo respondía con un tajante "cuando lo decidan los valencianos".
Tirando de actualidad, el reportero le preguntaba por el Festival de Eurovisión 2025, muy polémico por el resultado del televoto, que casi convierte en ganadora a la delegación de Israel. En concreto, los 12 puntos del público español -la máxima puntuación- fueron al país hebreo. Desde la derecha y ultraderecha, incluidos representantes políticos, se movilizaron para promover el voto y gastarse su propio dinero.
"Le he visto muy preocupado con el televoto. ¿No será porque usted votó a Israel?", le decía Juárez, tirando de sorna a raíz de las declaraciones de Feijóo tras el certamen. "No, la verdad es que no he participado. Te agradezco el interés por saber mi voto", aseguró Feijóo. “¡Tenemos la exclusiva! Alberto Núñez Feijóo no votó por Israel en Eurovisión. Sin embargo, ayer en el Congreso lo que no votó fue para no hacer negocios con Israel", decía el reportero en un claro dardo.
La derecha promovió el voto a Israel en Eurovisión
Tal y como ocurriera el año pasado, la derecha y ultraderecha españoles calentaron la Final del certamen musical con su apoyo masivo a Israel. En contra de la posición del Gobierno, que cierra filas con Gaza tras el incesante asedio de Israel, estos sectores quisieron expresar su desacuerdo a través del televoto.
Incluso políticos del PP y VOX prendieron la llama antes y durante de la gala final. Es el caso de la diputada popular Ester Muñoz que, desde días antes, compartía con sus seguidores su intención de voto: "Otro año que voy a votar a Israel sin haber escuchado la canción".
Por otro lado, Juan Carlos Girauta, eurodiputado de VOX, animaba durante la gala a echarse a sus teléfonos móviles: "¿Quieres enviarles un mensaje a Sánchez y a esos canallas antisemitas amigos del terrorismo? Pues contribuyamos a la victoria de Israel votando a su favor aquí…".
De hecho, él mismo reconocería con orgullo poco después haber votado en primera persona a Yuval Raphael, la representante hebrea: "El sanchismo quiere una lista de todos los que votaron por Israel. Yo voté por Israel. ¿Algún problema?", decía, refiriéndose a la auditoría que TVE anunció que solicitaría para conocer el televoto español con detalle.
También, el perfil de X -anterior Twitter- de las Nuevas Generaciones del PP compartían dos tuits durante la noche: el primero de ellos, una crítica a RTVE por plantar cara a la UER después de advertirles por su apoyo a Gaza; el segundo, celebrando el resultado del televoto español, que otorgó 12 puntos, la máxima puntuación, a Israel.