Bertrand Ndongo ha vuelto a protagonizar un polémico episodio en el Congreso de los Diputados. El activista tildado de "ultraderechista" interrumpió de forma constante la rueda de prensa de la portavoz de Sumar, Verónica Martínez, con gritos, preguntas fuera de turno y una actitud poco adecuada que ha forzado a la política a suspender la comparecencia

Ante el caos generado, numerosos profesionales del periodismo han emitido un contundente pronunciamiento. Uno de ellos ha sido Iñaki López, que ha utilizado su cuenta de X (la red social antes conocida como Twitter) para condenar de forma contundente lo sucedido. La reacción del presentador de Más vale tarde no ha tardado en viralizarse a través del universo de internet.

"Un agitador de ultraderecha boicotea una rueda de prensa"

Iñaki López ha definido los hechos como un ejemplo de "comportamientos lamentables" que, según denuncia, los periodistas sufren a diario en su trabajo parlamentario. "Un agitador de ultraderecha boicotea una rueda de prensa en el Congreso. Los periodistas se enfrentan cada día a este tipo de comportamientos lamentables y hooligans de activistas que entran al Congreso a reventar el trabajo de los profesionales", ha escrito el presentador de laSexta.

A continuación, ha explicado el contexto del episodio vivido: "Este agitador de ultraderecha no respeta a los periodistas, el orden de preguntas, a los jefes de prensa, grita sin tener turno de palabra, interrumpen, acosan… el Congreso permite su acceso. Todos los periodistas se han plantado".

La rueda de prensa de Verónica Martínez, interrumpida entre gritos

Durante la comparecencia de la portavoz de Sumar, la situación llegó a un punto insostenible. "Quiero escuchar a los periodistas que quieren hacerme preguntas, así que le ruego que se calle", pidió Verónica Martínez, ante la actitud persistente de Ndongo, que seguía lanzando preguntas sin turno y elevando el tono.

La jefa de prensa de Sumar intentó intervenir para frenar la situación, y se dirigió directamente al activista: "Está genial que de vez en cuando te pases por aquí porque no lo sueles hacer muy habitualmente". Además, no dudó en lanzar un dardo y en asegurar que le interesaba "muy poco lo que ocurre" en el Congreso de los Dipuados: "Hay una cosa que se llama respeto y no le he dado la palabra".

Sin embargo, Ndongo no cesó: "No me van a callar, ustedes se callan", llegó a decir antes de que la rueda de prensa tuviera que darse por finalizada.

Boicot informativo y condena generalizada

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha expresado su "contundente" a lo ocurrido durante la rueda de prensa en cuestión, alineándose con el planteamiento expuesto por Iñaki López. Con una condena tajante a situaciones donde se "altera o impide" el curso normal de estas citas, la polémica vuelve a quedar servida.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio