La Justicia ha obligado a Madrid a reponer las placas a Largo Caballero e Indalecio Prieto que retiró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, hace unos años. El político ha acudido a Más vale tarde para pronucniarse al respecto. anunciado que para ese dictamen judicial aún cabe recurso.

Tras hablar de la situación de los barrenderos en plena ola de calor, Iñaki López sacaba el asunto. "Quiero preguntar también por otra cuestión. La justicia va a obligar a su ayuntamiento a reponer las placas y la calle a dos políticos de la República que permanecieron en el bando democrático durante la Guerra Civil. Mi pregunta es si el ayuntamiento va a recurrir", le ha espetado.

"Lo que siempre digo", comenzaba respondiendo el regidor. "Las sentencias judiciales, favorezcan o no favorezcan, acato las sentencias que se dicten. Lo digo porque en asuntos de memoria histórica también ha habido otras sentencias que sin embargo los jueces han sido atacados por partidos que no fueron beneficiados".

No obstante, Iñaki López no estaba dispuesto a aceptar que las decisiones que se toman son siempre de carácter técnico y repreguntaba al respecto. "Comentará conmigo en que no todo son respuestas técnicas ni decisiones técnicas. Lo digo porque también será una decisión política darle una calle en Madrid al crucero Baleares. Bombardeó a la población civil durante la Guerra Civil, causando la muerte de entre 3.000 y 5.000 personas. ¿No hay una decisión política detrás del nombramiento de una calle así?", le cuestionaba.

Esta pregunta tensa dejaba casi sin saber contestar a Martínez Almeida. Sin embargo, finalmente acababa saliendo del paso como podía y justificaba que se pusiera una calle a un bombardero franquista que atentó contra la vida de civiles. "No es una decisión política. La decisión política en su momento fue quitarle el nombre de crucero Baleares a una calle y eso lo recurrimos a los tribunales", se excusaba sin terminar de responder a la pregunta.