Durante la Nochebuena Felipe VI se dirige a la ciudadanía antes de que termine un año complicado, no solo para el país y debido a la situación de la pandemia de coronavirus, sino también para la Monarquía

En esta línea ha centrado Iñaki Gabilondo su columna de este jueves para la Cadena SER. El periodista considera que el actual Jefe de Estado debe hablar sobre las noticias que durante los últimos meses los medios de comunicación han sacado sobre su padre y que mantienen a nuestra Monarquía "tocada", noticias a las que aún no está claro que Felipe VI haga referencia. 

Sin embargo, este es el asunto principal que reunirá a miles de españoles esta noche frente al televisor. La mayoría de ellos creen que el monarca debe hablar sobre los negocios opacos del Emérito.

"Imaginamos que no tiene que ser nada sencillo desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista humano abordar este asunto, pero creo que (Felipe VI) debe hacerlo y creo que es además una oportunidad", desliza Ikañi Gabilondo.

Asimismo, el periodista insiste en el tono que debe adoptar el texto de este año para que el rey y, sobre todo, la Casa Real, salgan con buena nota de la polémica que rodea a Juan Carlos I: "Sería mucho mejor que manejara el tono, el estilo y las particularidades que manejaban aquellos mensajes desde la chimenea de Roosevelt y aquella misma actualidad. Incluso desde el punto de vista institucional", mantiene haciendo referencia a las charlas junto al fuego del expresidente estadounidense.

Iñaki Gabilondo ha comparado el discurso de los últimos años (más, si cabe, el de este) con la película Los juegos del hambre, donde los espectadores, dice, se reúnen frente a la pantalla "no tanto para escuchar quien habla, sino para ver si es capaz de salir ileso de un campo minal".