Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, candidatos a la presidencia en las próximas elecciones generales del 23 de julio, fueron dos de los invitados que pusieron el broche de oro a la decimoséptima temporada de El Hormiguero, dando al programa datos históricos en cuanto a audiencias. Ahora, una de las 12 guionistas que trabajan en el espacio de Antena 3 ha revelado los detalles de lo que ocurrió fuera de cámaras en la visita del presidente del Gobierno y que los espectadores no pudieron ver.
María Dabán no es una recién llegada al Periodismo, pues se incorporó al formato de Antena 3 después de casi 25 años trabajando en Cope, dando el salto a la televisión por primera vez. Dabán, tras toda una carrera radiofónica, se convirtió en guionista para los temas de actualidad y tertuliana en el programa de entretenimiento más visto del país, donde trabajan 125 personas.
A la periodista, según cuenta en una entrevista con El Debate, le recomendó Cristina Pardo, que es una de las habituales tertulianas de El Hormiguero; de hecho, asistieron juntas a la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva en El Rincón, aunque, por su parte, no comparte tertulia con la hija de Isabel Preysler -Dabán sale los martes, Falcó, los jueves-. La guionista y tertuliana ha descrito a la marquesa de Griñón como "divertida" y "agradable": "Cuenta muchas anécdotas. También es cierto que ella abre la boca y tiene a tres millones de personas juzgándola. Quizá debería ser más cuidadosa con eso, pero es que es muy generosa y divertida", ha comentado sobre su compañera.
¿Qué ocurrió con Sánchez fuera de cámara en 'El Hormiguero'?
El primero de los principales candidatos que se sentó frente a Pablo Motos fue el líder del PSOE, que otorgó al programa datos de récord. "Pedro Sánchez vino con un despliegue de seguridad enorme", ha desvelado la que fue una de las guionistas de El Hormiguero engargadas de preparar la noche en la que el dirigente socialista decidió acudir al programa.
"Los dos -Sánchez y Feijóo- lo hicieron bien porque cada uno habló para el espectador que al que quería dirigirse. Sánchez quiso dirigirse a esos votantes socialistas que estaban dudosos, y Feijóo quiso atar ese voto más de centro. Creo que consiguió lo que quería, que le fue bien. Y a nosotros en audiencia nos fue muy bien también. O sea que todos contentos", ha manifestado la guionista.
María Dabán opina sobre el 'spot' del Ministerio de Igualdad
Por otro lado, Dabán ha querido dar la cara por el presentador del formato producido por 7 y acción, que ha sido criticado incluso por el Ministerio de Igualdad con un anuncio publicitario en contra del machismo que representaba una de la situaciones que se vivió en el programa. "A mí me parece vergonzoso, pero no parece que a nadie más en el Gobierno se lo pareciera", ha criticado sobre la campaña del Ministerio.
"Pablo es suficientemente profesional e inteligente como para saber que si ladran, cabalgamos. Si nos atacan es que porque va bien. Hemos cerrado una temporada récord también ahora y ahora vamos a por la temporada 18", añadía la periodista, que ha definido a su jefe como "un trabajador nato, súper exigente consigo mismo y que cuida todos los detalles del programa".
"Puede parecer que un programa de entretenimiento no tiene mucho trabajo detrás, o que tiene cuatro chistes y cuatro preguntas. Y no es así para nada. En El Hormiguero se cuida absolutamente todo. Y lo mismo que Pablo puede decir ‘oye, esto no está bien’, también es capaz de decir ‘oye, esto está fenomenal’ o ‘gracias por el trabajo que estáis haciendo’. Y al final eso se agradece", ha contado.
Contra la actriz Mónica López por criticar a ‘El Hormiguero’
Por último, también ha cargado contra la actriz Mónica López, protagonista de la serie Rapa, quién pronunció unas polémicas palabras que se hicieron virales al negarse a acudir a El Hormiguero para ser entrevistada por Motos. "Dice ‘yo no he visto El Hormiguero, pero blanquean el fascismo’. A ver, si no lo has visto, no puedes juzgar eso. Me parece que la que tienes un problema eres tú, no nosotros ni el que viene a El Hormiguero", le ha cuestionado.
"A mí en una misma tertulia me han llamado fascista y comunista en Twitter", ha comentado acerca de las numerosas críticas que recibe el programa. "A mí me parece una actitud un poco un poco absurda. Dice ‘me he negado a ir’. Es que nunca se le invitó. Es como si yo me niego a ir a la Pasarela Cibeles", ha sentenciado.