Este lunes 10 de julio se celebra el primer y único cara a cara entre el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, que se celebre en la campaña electoral para los comicios del próximo 23 de julio. Tiene lugar en Atresmedia y los candidatos han llegado con una diferencia de unos quince minutos aproximadamente.

Feijóo ha llegado pasadas las 20:45 horas, siendo recibido nada más bajarse del coche por el presidente de Atresmedia, xxx, para pasar al photocall en el que se encuentran congregados numerosos periodistas. El popular ha posado con traje azul oscuro, con corbata en unos tonos más claros y camisa a juego en un color clarito azul cielo. En la mano izquierda, una carpeta llena de folios.

Después, Feijóo ha paseado por las instalaciones del grupo junto a su jefa de gabinete, Marta Varela, José Creuheras, y el director general, Javier Bardají. En la sala de partidos también está Luis de la Matta, jefe de prensa, y Esteban González Pons, entre otros.

Por su parte, Pedro Sánchez ha llegado quince minutos más tarde, en torno a las 21:05 horas, vestido también con un traje en azul oscuro, pero acompañado de una corbata en color rojo tirando a granate y camisa blanca. A diferencia con el líder del PP, Sánchez ha llegado sin papeles ni nada en las manos. Mientras Feijóo ha llegado muy sonriente, Sánchez se ha mostrado un tanto más serio.

Recorriendo el mismo camino que su contrincante, Sánchez ha llegado a la sala de partidos, donde ha dicho que este debate “será intenso pero con buenas formas” y ha asegurado que estas elecciones se tratan de avanzar o retroceder veinte años. En dicha sala, el presidente del Gobierno ha estado acompañado por Santos Cerdán, Óscar López, Francesc Vallès, Ana Manzano o María Jesús Montero, entre otros pocos.

En esta sala, ambos líderes han protagonizado una imagen muy contraria. Mientras los del PP se han quedado de pie, como en tensión, desde el PSOE no han tardado en sentarse y charlar relajadamente entre ellos, demostrando confianza y seguridad con lo que se les viene en las próximas horas.

El debate da comienzo a las 22:00 horas y se puede ver en Antena 3, laSexta y el resto de canales del grupo. Con una duración de cien minutos, ambos líderes cuentan con la posibilidad de debatir en torno a cuatro bloques temáticos. Estos son la economía, la política social e igualdad, pactos y gobernabilidad y políticas de Estado, institucionales e internacionalidad.

Mientras Sánchez es el encargado de abrir el debate, Feijóo es el que lo cierra, con su minuto de oro para pedir el voto de los electores. La tarea de moderar y preguntar por las cuestiones que preocupan a la ciudadanía ha recaído sobre dos históricos periodistas de la cadena, Ana Pastor y Vicente Vallés.

Características del debate

Sánchez y Feijóo debaten en este encuentro televisivo sentados frente a frente en una mesa de 2,5 metros de longitud, y los moderadores lanzan las cuestiones introductorias de los bloques desde un atril conjunto exterior. En lo que dure el debate no está permitido el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes…) y tan solo un miembro del equipo puede acompañar en el plató a los contrincantes durante el debate.

El primer en tomar la palabra es el secretario general del PSOE y los dos bloques siguientes los abre el presidente del PP, que cerrará el cuarto y último bloque temático. En cuanto al minuto de oro, el último minuto en el que los dos líderes aspirantes a La Moncloa pueden pedir el voto a los ciudadanos, Sánchez lo hará primero y Feijóo después.

Este debate también es importante porque, a no ser que el líder del PP cambie de opinión, no participará en ningún encuentro más. Así, RTVE tiene previsto organizar dos encuentros más: uno a siete, el próximo jueves 13 de julio, con los portavoces parlamentarios de los principales partidos, y otro con los candidatos el próximo martes 18 de julio, en el que está confirmada la presencia de Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox), pero no de Feijóo.

Cabe recordar que el grupo Prisa tuvo que cancelar el debate que había planteado para el viernes 14 de julio tras el rechazo de Alberto Núñez Feijóo para participar y la cancelación de Santiago Abascal, que en un primer momento lo aceptó pero más tarde alegó motivos de agenda para cancelar su presencia en el encuentro.