En un contexto de tensión palpable, la Final de Eurovisión 2024 ha sido de nuevo el escenario de un sonoro rechazo contra Israel, a pesar de los intentos por sofocar las olas de tensión de la última semana. Durante la noche del sábado, 11 de mayo, los abucheos y las protestas contra la delegación israelí resonaron entre las paredes del Malmö Arena, Suecia: el público volvía a manifestarse rotundamente en contra del país de Medio Oriente, pero la organización ha intentado silenciarlo.
Eden Golan, la representante de Israel, ha sido la sexta intérprete en pisar el escenario para defender su bandera. Desde el primer momento, los asistentes a la Final del certamen han comenzado a proferir abucheos en contra del país que la cantante representaba. Y lo cierto es que ha sido una constante prácticamente durante toda su actuación, tal y como han manifestado algunos espectadores a través de las redes sociales que estaban in situ.
Al igual que ocurriese el pasado jueves, 9 de mayo, parece que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha vuelto a implementar un controvertido sistema antiabucheos. Así se ha denunciado en el universo online dadas las comparaciones entre los vídeos grabados en el Malmö Arena en comparación a la emisión en directo. Desde los hogares de Europa, los citados abucheos no han sido tan protagonistas, incluso con un sorprendente número de aplausos.
Vuelven a acusar a la UER de "censura"
Las manifestaciones de los espectadores que Israel lleva toda una semana sufriendo se han vuelto a repetir. Sin embargo, los fieles seguidores de Eurovisión han reiterado sus acusaciones contra la organización por "enlatar aplausos" y "subir el volumen" del micrófono de la cantante, eso sí, en detrimento del sonido ambiente.
Fue precisamente durante la Segunda Semifinal cuando se habló directamente de una situación "bochornosa". Un usuario de X, la red social antes conocida como Twitter, denunció que se acababa de vivir "una patraña" absoluta: "Eurovisión se ha coronado hoy con una actuación de mentira. El arte es la relación del artista con el público y las emociones que se producen en esta comunicación. Lo de hoy con Israel ha sido lamentable".
La calificada como "tecnología antiabucheos"
La situación que ha sufrido Israel ha recordad irremediablemente a lo ocurrido en 2015. Concretamente fue en Viena, Austria, cuando Polina Gagarina apareció en imagen llorando desconsoladamente, pero los motivos eran un misterio. Poco después, se supo que la representante de Rusia no entendió el porqué de ser la receptora de un mar de abucheos tanto después de interpretar Million Voices como al recibir los votos de otros países.
"El misterioso amortiguador antiabucheos pareció obstaculizar hasta cierto punto los abucheos en la transmisión", contaba entonces The Sidney Morning Herald. En definitiva, se intentó eliminar el sonido ambiente para que tal situación no se escuchase durante la retransmisión; sin embargo, la prensa allí presente sí que fue testigo de las quejas de los espectadores.
La letra de Hurricane, traducida al español
Escritor de mi sinfonía, juega conmigo
Mírame a los ojos y mira
La gente se aleja pero nunca dice adiós
Alguien robó la luna esta noche, tomó mi luz
Todo es blanco y negro
¿Quién es el tonto que les dijo a los niños que no lloren?
Horas y horas, empodera
La vida no es un juego, pero es nuestra
Mientras el tiempo se vuelve loco
Todos los días, estoy perdiendo la cabeza
Aferrándome a este viaje misterioso
Bailando en la tormenta, no tengo nada que ocultar
Tómalo todo y deja el mundo atrás
Bebé, prométeme que me abrazarás de nuevo
Todavía estoy destrozado por este huracán,
este huracán
Viviendo en una fantasía, éxtasis
Todo está destinado a ser
Pasaremos, pero el amor nunca morirá
Horas y horas, fortalece
La vida no es un juego, pero es nuestra
Mientras el tiempo se vuelve loco
Cada día, estoy perdiendo la cabeza
Aferrándome a este viaje misterioso
Bailando en la tormenta, yo no tengo nada que ocultar
Tómalo todo y deja el mundo atrás
Bebé, prométeme que me abrazarás de nuevo
Todavía estoy destrozado por este huracán
Este huracán, ooh
Ooh, ooh
(Este huracán) Ooh
Ooh, ooh
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes