Con todo lo acontecido este miércoles en el Congreso de los Diputados, ante una doble sesión extraordinaria tanto por la cuestión de la corrupción como la rendición de cuentas de parte del Gobierno en materia internacional, el ojo mediático ha estado en todo momento pendiente. Y es que, desde Cadena Ser, Àngels Barceló ha tenido un gesto que no ha pasado desapercibido con Vox.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado buena parte de la jornada parlamentaria y ha sido por la mañana cuando los diputados de Vox, liderados por Santiago Abascal, se han ausentado durante la intervención del primero como “gesto de desprecio”. En el momento en que ha llegado el turno del líder ultraderechista, ha comparecido según lo correspondiente en la tribuna de la Cámara Baja.
No obstante, ante este gesto, desde el programa ‘Hoy por hoy’ su presentadora ha decidido responder con la misma moneda e, inesperadamente, ha cortado la emisión y no ha reproducido el discurso de Abascal.
“Vamos a ahorrarles a los oyentes el discurso de Santiago Abascal, entre otras cosas porque él no ha estado presente mientras el presidente del Gobierno estaba haciendo su discurso”, ha dicho Barceló, en un claro revés así a la actitud que Vox ha tenido con el líder del Gobierno de coalición progresista en una jornada marcada por el estado de la legislatura.
Abascal carga contra Sánchez pese a no haber escuchado su discurso
Durante sus intervenciones en la sesión extraordinaria doble del Congreso este miércoles, Abascal no ha tenido más que palabras de crítica y ataque contra el presidente del Gobierno pese a haber estado ausente durante los discursos de éste. En este sentido, el ultraderechista ha equiparado tanto al PP como al PSOE recriminándoles sus respectivos casos de corrupción defendiendo así “la única discusión que tienen de verdad es quién roba más”.
Debido al gesto de Abascal, Sánchez se ha negado a responderle por ser “una falta de respeto”. Sin embargo, en el turno de réplica de Vox, su presidente sí que le ha instado a “dimitir, ponerse a disposición judicial y confesar”, además de calificar a Sánchez como una figura “corrupta, indecente y traidora”.
Posteriormente, en el segundo tramo del Pleno del Congreso, Abascal ha vuelto a tomar la palabra para culpar a Sánchez, en términos internacionales, de buscar “impunidad” y “evitar la cárcel”. De esta manera, Abascal ha acusado a Sánchez de estar "más preocupado por escapar de la cárcel" que por abordar asuntos internacionales relevantes como la cumbre de la OTAN o el Consejo Europeo. "Si Sánchez fuera un presidente decente, podríamos hablar de estos temas", ha dicho.
En materia de inmigración, el presidente de Vox ha insistido en que las políticas del Ejecutivo central han generado inseguridad, y le acusa de participar en un "negocio criminal" del tráfico de personas. "Se gasta más en mantener a un inmigrante ilegal que en cuidar a un soldado español o a un abuelo en una residencia", ha afirmado, pidiendo "recuperar las fronteras, aumentar el presupuesto de defensa y meter en la cárcel a quienes se lucran con la invasión". Unas declaraciones que vienen bajo el marco de la polémica de su plan de “remigración” por el que, primero, propusieron la deportación de ocho millones de personas y, posteriormente, negaron haber enunciado dicha cifra.