Si algo nos está dejando La Isla de las Tentaciones es la constatación de que la realidad puede superar la ficción –y con creces en algunos casos–. En esta ocasión, el fenómeno viral tiene nombre y apellidos: José Carlos Montoya. Su desparpajo en la última edición del reality show de Telecinco ha dejado claro que sus intervenciones son carne de meme, pero lo que muchos desconocen es que antes de lanzarse esta picante búsqueda del amor, tuvo un conato de escarceo con el ámbito de la política. Sí, Montoya, el de las Tentaciones, intentó ser concejal en su tierra natal, Utrera, en las elecciones municipales de 2023. Y no con cualquier partido, sino con una coalición local en la que Ciudadanos intentó su enésima reinvención.

La cita con las urnas, mismo resultado que la hoguera con Anita

En aquella cita con las urnas, Montoya ocupó el quinto puesto en la lista de Utrera+, una plataforma que nació de la fusión entre Ciudadanos y Participa Utrera. Uno de los intentos de la formación naranja, hoy prácticamente desaparecida, por resurgir en el campo de la política local. Sin embargo, la aventura duró menos que una cama bien vestida en La Isla de las Tentaciones. Incuso interpretó una canción para animar a sus vecinos a votar: hay prueba audiovisual de ello.

Los resultados de aquellas elecciones fueron un jarro de agua fría para Montoya: Utrera+ logró apenas dos concejales, insuficientes para que el también cantante lograra un asiento en el pleno municipal. En la imagen de los resultados de aquella jornada, se observa cómo el PP se colocó en cabeza con el 42,9% de los votos, sumando 12 concejales, mientras que el PSOE-A se quedó con 11 ediles. Utrera+, con un 7,43% del respaldo vecinal, se quedó en un discreto tercer puesto, pero muy lejos de disputar una alcaldía que ya estaba encaminada desde la primera hora del recuento. Vox, por su parte, no logró representación.

Un candidato en la segunda fila, un famoso de primera línea

En aquellos días de campaña, Montoya no era el rostro que encabezaba el cartel; de hecho, su presencia pasaba de inadvertida cual palmera detrás de las hogeras de las Tentaciones. Isabel González fue la candidata principal de Utrera+, y en su presentación electoral defendió un ambicioso programa en el que hablaba de la necesidad de "una Utrera más verde" y con "menos impuestos". También prometió mejorar la limpieza, fomentar la formación dual y dar un empujón al comercio local.

José Carlos Montoya, junto a los vecinos de Utrera. Ciudadanos
José Carlos Montoya, junto a los vecinos de Utrera. Imagen de Ciudadanos

Así lo recogían medios locales como Utrera Digital, con imágenes donde Montoya posaba desde la segunda fila. Con una discreción que hoy sorprende al público, el joven esperaba poder sumar a un proyecto político que no terminó contando con el beneplácito ciudadano. Eso sí, dos años después se colocó en boca de todos hasta el punto de elevar La Isla de las Tentaciones hacia el Olimpo de las audiencias.

De la tentación política al Olimpo televisivo

Aquella noche electoral se saldó con una derrota que sirvió a Montoya para reinventarse. Lo que no sabía entonces es que la exposición pública le llegaría por una vía inesperada: la televisión. Y aquí sí, sin urnas de por medio, ha conseguido ganarse a un público muy exigente. ¿Su carrera política terminó antes de empezar? Puede ser, pero Telecinco es consciente de que ha encontrado a su gallina de los huevos de oro. Al final, la política es efímera, pero la fama en un reality… también.

boton whatsapp 600