El comediante Facu Díaz ha alzado la voz contra lo que describe como un comportamiento “cínico” por parte de Pablo Motos, revelando una táctica en la que integrantes de la productora del presentador llaman a cómicos para disuadirlos de hacer chistes sobre él, alegando que al público no le agradan.

Según Díaz, Pablo Motos ejerce un poder considerable en la industria, especialmente en términos de promoción. Muchos se ven en la obligación contractual de aparecer en su programa para dar visibilidad a sus proyectos. Esta dinámica, sostiene Díaz, genera un ambiente en el que los cómicos se cohiben públicamente de hacer chistes sobre Motos, temerosos de represalias o llamadas de atención por parte del presentador.

“Pablo Motos es un tipo con muchísimo poder en la industria a efectos promocionales, por ejemplo. La peña tiene que ir a su programa, muchas veces obligada por contrato, para promocionar sus movidas. Lo que consigue es que la gente, públicamente, se corte mucho con la posibilidad de hacer chistes sobre él porque luego pide cuentas y hace llamadas”, ha denunciado Díaz en su canal de Twitch.

Estas acciones chocan frontalmente con las declaraciones previas de Pablo Motos y Alfonso Guerra en El Hormiguero, donde defendían ardientemente la libertad de expresión. Motos había aplaudido las palabras del exvicepresidente lamentando la supuesta falta de libertad para hacer chistes sobre "homosexuales y enanos".

Resulta irónico, señala Díaz, que Motos se muestre incómodo con chistes sobre su estatura o su programa, mientras aboga por una supuesta restricción general en el humor. En este sentido, el cómico ha asegurado que detrás de este intento de control y de censura se encuentro una “obsesión” de Motos con su “imagen” y que “nadie se ría de él”.

Díaz, visiblemente molesto, criticó la hipocresía de Motos y su equipo, quienes, a pesar de hablar sobre problemas de libertad de expresión, parecen imponer limitaciones cuando se trata de su persona o su trabajo. En un vídeo que se ha vuelto viral en las redes, el humorista expresó su indignación hacia esta doble moral. “Aquí tiene los huevazos gigantescos de decir que no se puede hacer chistes con nada. Ellos pueden hacer lo que les salga de los cojones, pero no me des lecciones. No me digas, Pablo Motos, que hay una generación de cristal, cuando se hacen chistes sobre tu altura o sobre que tu programa es una puta mierda y montas un circo", ha subrayado el cómico, visiblemente enfadado.

“Hay que ser un cínico y un sinvergüenza. Eres el hazmerreír de la industria, lo que pasa es que eres tan poderoso y tienes tanta pasta que la gente te tiene miedo”, ha sentenciado Díaz.

Por último, los usuarios en las redes sociales también han denunciado estas actitudes, recordando además comportamientos misóginos y machistas previamente promovidos por el presentador en horario estelar.