El compositor y productor Nacho Cano se encuentra inmiscuido en un procedimiento legal en el que se le acusa de haber contratado inmigrantes ilegales para su espectáculo Malinche. El acusado ha insistido constantemente en que es inocente y que todo se trata de "una cortina de humo" para desviar la atención del caso de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. Sin embargo, Espejo Público ha hablado con Lesly, la joven que denunció al productor, que ha revelado nuevos detalles sobre el caso y que le ha afeado muy seriamente a Cano que revelase que fue víctima de violencia de género en su país de origen.
El programa de Antena 3 ha emitido esta conversación, en la que la joven ha comenzado destacando que "nada se oculta bajo el sol". "Me contrataron a través de un casting que hicieron en México, prometieron traernos acá como becados. Me parece surrealista que este señor, siendo español, nos haya traído en calidad de turistas. Ellos insistían mucho en que, en inmigración, dijéramos que éramos turistas", ha desvelado, contando el que fue el primer eslabón del engaño.
"Nos pagaban 300 euros al mes en efectivo. Hay una contradicción: Si el señor dice que nosotros éramos becados, ¿por qué cobraba en la taquilla como si fuéramos profesionales?", se ha cuestionado Lesly, refiriéndose al precio de las entradas en relación con el elenco del musical. "A mí me echaron porque, en la discoteca, vi algo que no tendría que haber visto", ha añadido, sin especificar el qué fue lo que vio. "Yo no soy conflictiva. La única discusión que tuve con mis compañeros fue por el refrigerador, que lo compartíamos entre 20 personas. Me gustaría verle en persona y que me explique por qué se dieron las cosas así", ha continuado.
Cano reveló que Lesly fue víctima de violencia machista
Por otra parte, el compositor hizo una revelación: que Lesly había sido víctima de violencia de género en su país de origen. Lógicamente, esta revelación no le hizo ninguna gracia a la afectada y ha compartido su indignación: "Yo solicité asilo en España para poder seguir adelante con el juicio. Me parece una indignación y es aberrante que él hable de algo que ni siquiera mi familia sabía. Yo no lo había hablado con él, solo lo comenté con los responsables de darme asilo".
"Solicité una conversación contigo, en persona, y no quisiste. Ninguno de mis compañeros ha denunciado porque a ninguno lo dejaron encerrado. Me sentí violentada. Yo no sabía que tú estabas cometiendo un presunto delito, actué por instinto de supervivencia. No me voy a hacer chiquita. Lo único que puedo decir es que las injusticias no se callan. Te me caíste del pedestal, me dejas mucho que desear como artista. Me decepcionaste", ha sentenciado la afectada.
Nacho Cano, en tres palabras
La noticia de la imputación de Nacho Cano resonó con fuerza en las redes sociales. El productor sostuvo que todo el caso que ahora le incumbe es "un montaje de la banda de Sánchez, o la banda de Maduro, para poner cortinas de humo de sus rollos y de sus historias". La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, María Inmaculada Iglesias Sánchez, anunciaba la imputación de Cano por el contrato de becarios en su musical 'Malinche'. La magistrada, además de anunciar la imputación, ha pedido que se tome declaración también a la joven que denunció y destapó el caso y a los bailarines procedentes de México. Asimismo, al considerar que era irregular la situación en la que estaban estos bailarines, pidió también a la Inspección Provincial de Trabajo una copia del acta que realizaron cuando se personaron en Ifema, donde se hacía el musical y que se le aclare la información sobre si "los dieciséis bailarines, en situación administrativa irregular, que se encontraban en dicho lugar en el momento de la inspección, estaban desarrollando una actividad de naturaleza laboral para la empresa Malinche de Musical Spain S.L".
En medio de todo el clamor que se generó en las redes sociales, destacó el mensaje de Maruja Torres al respecto, que resumió, muy brevemente y a su manera, toda la situación en su cuenta de X.
"Qué tonto es", expresó, y no añadió nada más. Un escueto mensaje que le valió para cosechar más de 15.000 'me gusta'.
Qué tonto es. https://t.co/QtIIumONfT
— Maruja Torres (@MistralS) July 30, 2024