La localidad valenciana de Paiporta se prepara para vivir unas Fallas marcadas por el recuerdo y la solidaridad. Tras ser uno de los municipios más afectados por la devastadora DANA, la celebración escala hacia un significado especial y lo hará con la incorporación de un elemento inédito: la icónica letra 'F' de Fabricantes Studio, donada por La Osa Producciones Audiovisuales. La pieza, cargada de simbolismo, será quemada en la falla de la Comisión Sant Antoni y Adjacents en un emotivo homenaje a las víctimas y a la fortaleza del pueblo valenciano.
A este acto se sumará Belén Esteban, quien ha decidido desplazarse hasta Paiporta para acompañar a sus vecinos en la plantà de la 'F'. La colaboradora de Ni que fuéramos Shhh participará en la jornada del próximo lunes, 17 de marzo, en la que compartirá con los asistentes un momento cargado de significado. "Es un honor para mí estar aquí en representación de todos mis compañeros. [...] La fuerza y la solidaridad del pueblo valenciano, y de todos los que ayudan a su reconstrucción, son un ejemplo para todos nosotros", ha declarado Esteban, presumiblemente emocionada por la iniciativa.
Unas fallas marcadas por el simbolismo
La decisión de donar la 'F' a la Comisión Sant Antoni y Adjacents tiene una razón. Esta agrupación, que este año celebra su 50 aniversario, ha sido una de las más golpeadas por la DANA debido a la cercanía de su casal a la rambla. La tragedia ha obligado a las seis comisiones falleras de Paiporta a reducir sus celebraciones, limitándolas a actos simbólicos que honren a los afectados.
El monumento fallero de este año estará compuesto por materiales rescatados del desastre: maderas de un taller arrasado por la riada, ninots donados y elementos de fallas anteriores. En este contexto, la llegada de la 'F' se incorpora para formar parte de ese mensaje de resistencia y unidad.

"Las fallas son el motor social de toda la comarca, el reflejo de la esperanza puesta en el futuro, y es para nosotros un orgullo recibir esta donación tan simbólica", ha expresado Raúl Galindo, presidente de la Comisión Fallera Sant Antoni y Adjacents.
Un gesto de apoyo y compromiso
La Osa Producciones Audiovisuales, responsable de esta donación, reafirma con este acto su compromiso con la sociedad y con las tradiciones valencianas, tal y como se ha expresado en el último comunicado de prensa enviado.
"La Osa Producciones Audiovisuales reafirma así su compromiso con la sociedad y su deseo de contribuir positivamente en momentos de adversidad, aunando para ello la fuerza de la televisión, el arraigo de sus principales rostros con el pueblo, el poder de la cultura popular y el valor de las tradiciones."
Se trata de las primeras Fallas tras la devastadora DANA que sufrió el territorio. "Esperamos que nuestra presencia aporte un rayo de esperanza en estos momentos tan duros por los que atraviesa el pueblo de Paiporta", concluía Belén Esteban.