Andreu Buenafuente llegaba a la pequeña pantalla un jueves más con Futuro Imperfecto para repasar la actualidad en clave de ironía y humor. El catalán se pronunció sobre uno de los eventos políticos del pasado fin de semana, el Congreso del PP celebrado en Ifema, al que acudieron los distintos líderes regionales del partido. Entre ellos Carlos Mazón, para el que el presentador de TVE también tuvo en su monólogo.
"En el Congreso del PP estaban eufóricos, ¿los visteis? Ya van con la gaviota fuera. Bueno, oye, también han pasado lo suyo y ahora ven el momento. Se ve que ahora con tal de aprovechar la debilidad del Gobierno han dicho que están abiertos a pactar con Vox, un partido que ha propuesto deportar a ocho millones de inmigrantes y sus hijos. Todo muy de centro. Pero, oye, con la gaviota ahí volando también dicen que están dispuestos a pactar con Junts. Junts y Vox, bueno, coherencia política", decía Buenafuente, refiriéndose a algunas de las últimas declaraciones que ha hecho su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
"Su Congreso ha servido también para medir su apoyo a Mazón, al que se le ovacionó", proseguía. El presentador recordaba que "pese a la presión de la calle, él sigue sin dimitir". Entonces le iba a lanzar un dardazo en forma de ironía: "A lo mejor le pasa como cuando quieres ver una película de Netflix, que hay tantas que no sabes cuál elegir. Entonces Mazón tiene tantos motivos para dimitir, que él ya quiere dimitir, ¿pero cuál escoges?". "Y luego, que en nueve días te cae una paga de 150.000 euros. Dices: 'qué prisa tengo, no la tuve antes y la voy a tener ahora", sentenciaba.
Cabe recordar que el president de la Comunitat Valenciana debía aguantar hasta este 13 de julio, cuando cumple dos años como jefe del Consell, para tener derecho a un sueldo público de 75.000 euros anuales durante dos años. Así se establece en el artículo 4.1 de la ley 6/2002 que regula los derechos de los expresidentes de la Generalitat: "serán miembros natos del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana durante un plazo de 15 años cuando hayan ejercido el cargo de presidente por un periodo igual o superior a una legislatura completa".
En lo que respecta a su salario, Mazón percibe 91.000 euros por su condición de presidente valenciano, pero, además, si cumple con toda la legislatura tendría derecho a un sueldo de casi 100.000 euros durante 15 años.
"Mazón tiene tantas razones para dimitir q no sabe cual escoger, y que luego en 9 días te cae una paga de 150.000€; que prisa tengo, no la tuve antes y la voy a tener ahora."
— Riojaberón/❤️ (@riojaberon) July 10, 2025
🗣Andreu Buenafuente.
Nos recuerda los 36.000 en comidas gastadas de dinero público.#FuturoImperfecto pic.twitter.com/xt52DUNXlG
Continuando con su monólogo, Buenafuente también se refería a la elevada cuantía que se gastaron el popular y su equipo durante los primeros 18 meses de mandato en comidas: "Justamente sobre Mazón se ha sabido que se gastó 36.000 euros en comidas durante su primer año". "Normal, últimamente han subido los productos básicos. Vas a comprar y no das crédito, han subido el pan y el café, entonces claro, entre una cosa y la otra, te gastas 36.000 euros de dinero público. No te das ni cuenta porque, además, como no es ni tuyo, te la pela un poquito también", volvía a atizar.
Por último, recordaba una última información: "Ha salido recientemente esta noticia: 'Mazón y Vox maniobran para no tener que volver a publicar lo que se gastan en comilonas'. Igual, con lo que comen, ¿habría que dejar de llamarlo dietas?", sentenciaba.