Ana Rosa Quintana ha entrevistado este miércoles a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en El Programa de Ana Rosa. A lo largo de la charla, la popular ha expuesto sus pensamientos y, aunque la idea era hablar de la descentralización que propone el Gobierno de Pedro Sánchez, periodista y política han tratado temas de diferente calado. Es por ello que han acabado hablando del aborto, momento en el que Quintana ha tenido que parar a la dirigente para replicarle sus palabras.

La presentadora ha querido saber si Ayuso ve “necesario” que se derogue la ley del aborto. “Yo he defendido siempre que el aborto tiene que ser legal, seguro, pero poco frecuente. El aborto cero no existe, siempre va a haber mujeres que quieran abortar y lo tienen que hacer en condiciones de sanidad, lógicas, y además, con las mejores garantías”, ha comenzado diciendo la popular.

También ha matizado que ahora tenemos “que hacer políticas para que sea la última opción”, porque “la inmensa mayoría de las mujeres que abortan no están alegres por haberlo hecho y es algo que ya les va a acompañar siempre”. “Entonces, yo quiero darles todas las alternativas para que sea su última opción”, ha añadido.

Ante estos argumentos, Ana Rosa ha insistido: “Pero que exista una ley del aborto…”. Y Ayuso ha repetido su postura al respecto. Tras ello, la presentadora le ha hecho otra apreciación: “O que quien pueda abortar porque tiene medios económicos y que quien no, no”. Esto ha provocado que el discurso de Ayuso comenzara a endurecerse.

“El aborto como una fiesta”

“Sobre todo no es eso. Lo que sí quiero que quede claro es que no se ha de celebrar como una fiesta, como si fuera una liberación, como si fuera algo que no ha de tener unos controles”, ha dicho Ayuso. Estas palabras han provocado la reacción y la réplica de Ana Rosa: “Yo creo que ninguna mujer lo vive así”.

“Ya, pero cuando se vende como ese derecho, como lo hacen las feministas profesionales, las que están sobre todo en los entornos de Podemos, que lo venden como fiesta, como una celebración, me parece que es horroroso”, ha contestado la presidenta madrileña, añadiendo que tenemos que ir “al menor aborto posible porque muchas veces las mujeres son empujadas a ello y muchas veces es ‘venga, me lo quito de encima’”.

Esto último ha vuelto a llevar a Ana Rosa a replicar: “Creo que una mujer cuando decide no seguir adelante con un embarazo…”. Justo en ese momento ha sido interrumpida por su entrevistada, que ha apuntado que “el sistema sanitario tiene que estar para quienes deciden hacerlo”.