El periodista Alejandro Entrambasaguas ha desvelado este martes, 7 de enero, en TardeAR, el programa presentado por Ana Rosa Quintana, detalles sobre el plan que el rey emérito Juan Carlos I tenía en mente para celebrar un "fiestón" reñativo a su 87º cumpleaños. Sin embargo, este proyecto fue finalmente frustrado por recomendaciones de la Casa del Rey.

"Intentó poder pasar Navidad y su cumpleaños en España"

Entrambasaguas explicó en directo que el emérito quería regresar a España para las celebraciones navideñas y su cumpleaños. "Le hubiera gustado celebrarlo en España y tenía previsto hacerlo. Él, varios meses antes de las fiestas de Navidad, intentó poder pasar Nochebuena, Navidad, Nochevieja y su cumpleaños en España. La Casa del Rey le desaconsejó que hiciese esos viajes", explicó el periodista.

Como consecuencia de estas limitaciones, el rey emérito optó por organizar una gran fiesta en Abu Dabi, donde reside desde 2020. Según detalló el programa vespertino que Telecinco produce en colaboración con Unicorn Content, "el rey emérito recibió a sus invitados, pero no disfrutó de la fiesta con ellos, se fue a la cama".

Un espectáculo de luces que dio la vuelta al mundo

Lejos de la discreción que podría esperarse, las celebraciones incluyeron un impresionante espectáculo de luces en honor al emérito monarca. Las imágenes, que se viralizaron en redes sociales durante la jornada, mostraron retratos de Juan Carlos I y momentos destacados de su reinado, acompañados de frases en español que rendían homenaje a su legado.

Desde su abdicación hace diez años, el emérito vive en Abu Dabi, lugar al que se trasladó en agosto de 2020 tras los escándalos fiscales y personales que marcaron los últimos años de su reinado. Ahora, la celebración de su cumpleaños ha vuelto a centrar los focos alrededor de su figura, pero también reactivando la conversación sobre sus controvertidas relaciones familiares y sociales.

La lista de invitados: Familia Real y una conocida examante

La celebración reunió a figuras destacadas, entre ellas miembros de la Familia Real española, como las infantas Elena y Cristina, junto a sus hijos Froilán, Victoria Federica, Pablo y Juan Urdangarin. Destacó también la actuación de Los del Río durante la cena privada.

Una de las presencias que más llamó la atención fue la de Marta Gayá, quien durante décadas fue relacionada sentimentalmente con el rey emérito. La socialité es hija de un destacado empresario hotelero y de construcción, nacida en Palma de Mallorca en 1948. Su relación con Juan Carlos I se hizo pública en 1992, cuando comenzaron a surgir informaciones sobre los viajes frecuentes del monarca a Suiza. Su relación habría llegado a su fin tras la aparición de Corinna Larsen en la vida del emérito, según informó la revista Vanity Fair.