José Luis Martínez-Almeida visitaba este martes, 19 de noviembre, el plató de El Hormiguero. Con parte del Partido Popular en el punto de mira tras la gestión de Carlos Mazón y su equipo en la crisis de la DANA, el alcalde de Madrid opinó sobre la actuación del president de la Generalitat Valenciana en el terreno más profesional, mientras que en lo personal intentó ser un romántico. Sin embargo, terminó soltando una machistada sobre su mujer, Teresa Urquijo, a Pablo Motos que resonó por todas las redes sociales: "Vergüenza ajena".
Almeida se sentía en plena confianza con su amigo Pablo Motos, por lo que se aventuró a compartir el que para él era un gran gesto de amor hacia su mujer. "El último detalle romántico que me hizo pensar es una tonteria, vais a decir que no es romántico", arrancaba el edil. Y algunos ya se veían venir lo que podía ocurrir. "En casa, que no es muy grande nuestra casa y no tengo mucho espacio, tenemos un tendedero que colocamos en medio de la cocina. A Teresa no le gusta demasiado, ni a mí", continuaba explicando.
Entonces, el punto culmen de la historia llegaba cuando el popular confesaba que este "detalle romántico" no era más que recoger la ropa del tendedero, algo que a estas alturas debería formar parte de la cotidianidad de un reparto de tareas igualitario. "Entonces, el otro día dije 'voy a quitarlo para que cuando llegue a casa se lleve la sorpresa de que no tenemos la ropa tendida en medio'. Total, que lo quito", continuaba, pero una de las hormigas le interrumpía para decir lo que muchos estaban pensando desde su casas: "Es que es increíble, eh". "Cada uno a su nivel", intentaba echarle un cable el presentador.
Sin embargo, lejos de pensar dos veces lo que estaba diciendo, Almeida terminaba, entre risas, con la anécdota: "Romántico puede ser enviar flores, regalar un libro o hacer cosas que ella nunca esperaría que tú hicieras. Hasta tal punto que no esperaba que lo hiciera que su reacción fue: '¿Te sientes culpable por algo?' ¡Cómo que me siento culpable! Lo he hecho por ti. En esto del matrimonio se aprende todos los días". concluía.
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar y fueron muchos los que señalaron el "machismo interiorizado" del alcalde de Madrid. Es más, algunos fueron más lejos y afirmaron sentir "vergüenza ajena". Al margen de los usuarios anónimos, algunas políticas de nuestro país también se sumaron a las críticas. Es el caso de Rita Maestre, quien escribía en su cuenta de X: "Aquí está Almeida, llegado de 1950: quitar el tendedero de la cocina es un detalle 'romántico' porque 'ella nunca esperaría que lo hicieras'. Imagino que en su cabeza sonaba espectacular". Reyes Maroto también se echaba a los teclados: "Almeida da vergüenza ajena. Da igual cuando leas esto. Su último 'detalle romántico' es quitar la ropa del tendedero. Machirulo nivel 100".
Almeida se pronuncia sobre la gestión de Mazón tras la DANA
El alcalde madrileño también se refirió a la gestión del popular Carlos Mazón tras la crisis ocasionada por la DANA que asoló distintas localidades de Valencia el pasado 29 de octubre. "Reconoció errores y dio la cara", decía Almeida sobre el discurso del valenciano en Les Corts para explicar lo sucedido. "Habrá mucha gente que diga que esto no es suficiente, pero dio ese paso", parecía romantizar, teniendo en cuenta que han perdido la vida más de 200 personas y otras cientas están obligadas a empezar sus vidas prácticamente de cero tras perderlo todo.
"No debe ser fácil en una situación de esas características cuando sabes que estás siendo discutido y hay mucha gente en la calle que piensa que te tienes que ir...", añadía el madrileño. Además, aseguró que "lo más urgente es la reconstrucción" en Valencia y que esta "tiene que partir desde una cierta estabilidad de gobierno institucional". Sin embargo, también advirtió por un momento al president: "A Mazón le apoya el PP porque entendemos que la prioridad es la reconstrucción de Valencia", pero "no son admisibles más errores, él ya no puede fallar, ya no hay margen".
"Cuando uno ha perdido confianza y, es obvio que Carlos Mazón ha perdido cierta confianza en la sociedad valenciana, eso es indiscutible y el propio Carlos Mazón lo sabe cuando reconoce los errores y sabe que ahora empieza una parte extraordinariamente importante, que es la de la reconstrucción, y que ahí él ya no puede fallar", explicaba más concretamente.