Reacción en cadena parece tener los días contados en Telecinco. El concurso presentado por Ion Aramendi no continuará en parrilla y un nuevo escenario llegará para quedarse: Mediaset intentará revertir la mala racha que arrastra desde hace meses en la franja más complicada de la parrilla con un nuevo concurso. La decisión, con el sello de Alberto Carullo y Alessandro Salem, busca aprovechar el arranque del verano para testar formatos con vistas a la próxima temporada.
Aunque todavía no hay confirmación oficial del concurso que sustituirá a Reacción en cadena, el digital Informalia apunta directamente a Agárrate al asiento como sustituto. Lo que no parece cambiar es el presentador al cargo de la franja: Ion Aramendi volverá a ponerse al frente de esta nueva apuesta tras haber demostrado sus grandes dotes como maestro de ceremonias.
Balance de audiencias de Reacción en cadena
El adiós de Reacción en cadena llega tras una larga etapa de desgaste en sus datos de audiencia. El formato alcanzó sus mejores números en 2024, suponiendo un soplo de aire fresco gracias a los 'Mozos de Arousa': enero firmó un un 10,4% de cuota 1.171.000 espectadores, con una tendencia en ascenso que llegó a la cúspide en mayo, donde alcanzó su máximo histórico con un 11,1% de share y 1.218.000 espectadores. Sin embargo, desde entonces, la curva ha sido descendente.
El desplome se agudizó en julio (10,4% y 792.000) y tocó fondo en agosto, con solo un 9,9% y 693.000 espectadores, la peor cifra en términos de seguimiento desde su estreno. Aunque el programa logró repuntar ligeramente en septiembre y octubre, las cifras jamás volvieron a los niveles de sus mejores épocas. La caída ha sido aún más brusca en 2025, con el dominio de Pasapalabra en Antena 3 rondando el 20%.
Una segunda oportunidad para la productora, y quizás también para Ion Aramendi
Pese a la nueva apuesta, Mediaset no rompe del todo con el proyecto. Agárrate al asiento, el nuevo concurso que puede ocupar la franja, estará producido también por Bulldog TV, la misma compañía detrás de Reacción en cadena. Aunque aún no está confirmado oficialmente, todo apunta a que Ion Aramendi podría mantenerse como presentador, demostrando la confianza que Telecinco le profesa.
Así es Agárrate al asiento, el nuevo concurso que aterriza desde Francia
El nuevo formato es la adaptación del exitoso Tout le monde veut prendre sa place, emitido en la televisión pública francesa desde 2006. En cada entrega, seis concursantes compiten por arrebatarle el puesto al campeón del día, enfrentándose a rondas de preguntas con diferentes niveles de dificultad. Las partidas se resuelven por puntos, con un sistema progresivo que da ventaja a quienes asumen mayor riesgo.
Un nuevo intento de Telecinco por recomponer sus tardes
Este cambio forma parte del rediseño progresivo de las tardes de Telecinco. En los últimos meses, la cadena ha logrado correctas cifras con Tardear y la consolidación de El diario de Jorge, pero sigue arrastrando problemas estructurales en franjas como la del concurso vespertino. Paulatinamente, la nueva cúpula del canal testea distintas opciones hasta dar con la tecla adecuada.
Agárrate al asiento no lo tendrá fácil puesto que llega a una franja históricamente complicada para la cadena. Queda por ver el detalle de los cambios cuando Mediaset España oficialice este movimiento, quizás apostando por el tirón de Ion Aramendi y el respaldo de una productora ya asentada.