La resaca del post cara a cara de Atresmedia ha traído consigo una multitud de comentarios machistas a Ana Pastor. La moderadora del debate se ha llevado, a diferencia de su compañero Vicente Vallés, multitud de insultos, amenazas y acusaciones de Vox y sus satélites en redes sociales en una campaña de descrédito a la periodista. Pese a que había dos presentadores y dos candidatos en el plató, tan solo la única mujer que había en el espacio ha sido objeto de críticas, amenazas e insultos por preguntar por la violencia de género.

A pesar de que Pastor ha publicado numerosos insultos y amenazas, lo cierto es que el origen de los ataques viene de la mano de Vox. De hecho, su líder, Santiago Abascal, respondía a Ana Pastor en declaraciones a medios de comunicación después de que en el cara a cara hablara y preguntara al líder del PP sobre el negacionismo de Vox en materia de violencia de género.

La pregunta a Abascal se la hacía uno de sus satélites mediáticos. "Yo le vi con más miedo ante el presidente de Irán cuando se tapó el pelo para entrevistarlo", indicaba el líder de Vox en referencia a la entrevista que dio la vuelta al mundo y que Ana Pastor protagonizó al por entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

La entrevista que Ana Pastor llevó a cabo con el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue un encuentro de gran relevancia. Durante esta conversación, el velo se convirtió en uno de los elementos protagonistas después de que a la presentadora se le cayera. Un elemento simbólico que representa y representaba diferencias culturales y debates sobre la igualdad de género. De hecho, en la actualidad, la muerte de Masha Amini ha abierto el debate provocando una auténtica revolución.

Sin embargo, durante la entrevista con Ahmadineyad, Pastor no volvió a recolocarse el velo, asegurando después que no lo hizo a propósito, que estaba atenta a las respuestas. Doce años después, y a pesar de lo que asegura Abascal, doce años después, este 2023, la periodista regresó a Irán. El programa documental, que se emitió el pasado 8M, homenajea la valentía de las mujeres iraníes, que no han cesado de protestar la obligatoriedad del velo en su país, a raíz del asesinato de Masha Amini, la joven que se negó a llevarlo.

En este especial, Pastor recoge testimonios de mujeres que se niegan a cumplir estas leyes discriminatorias. Entre ellas está Sara Khadem, la campeona de ajedrez exiliada en España por no cumplir con las normas en la última competición y que aporta contexto sobre la situación de la mujer iraní. Durante el mimso, aparte de tener numerosos problemas con el uso del velo y tener que ponérselo ante amenazas, también se entrevista con el responsable de seguridad nacional en el Parlamento iraní sobre la represión en la que se encuentra sumida el país tras las protestas.

Las críticas de Vox

No es el único actor de Vox que ha aprovechado para criticar el debate cargando contra la única mujer presente en el plató. El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha acusado a la periodista de haber perdido “lo que debe presidir la moderación de un debate, que es la neutralidad”, a raíz de su pregunta a los candidatos sobre la violencia machista.

“Estamos sufriendo, señor Feijóo, un goteo insoportable:”, dijo Pastor, “en los últimos días, seis mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y hoy hemos visto una imagen, la de Vox en el minuto de silencio de respeto a la víctima, saliéndose de ese minuto de silencio; partido con el que ustedes gobiernan en la Comunidad Valenciana y en otros territorios. Le pido que se dirija a las mujeres que están viendo este debate y que quizá están preocupadas y con miedo por que ese partido, Vox, niega la violencia de género, y puede que sea su socio también en España”.

Mientras Feijóo bajaba la cabeza revisando folios y lanzaba después balones fuera refiriéndose a los votos del PSOE en los parlamentos de Murcia y Cantabria, para después centrarse en la ley del “Sólo sí es sí”, sin responder a la pregunta, Gallardo centraba su atención en las palabras de la periodista, a la que señala, afirmando que “acusó a Vox de infundir el miedo a las mujeres, cuando es todo lo contrario, porque es Vox”, ha predicado, “el partido que más protege a las mujeres frente a sus verdaderas amenazas y sus problemas”.

“Vimos a una moderadora”, ha insistido, “que ignoró esto, y acusó a Vox de infundir el miedo, cuando son realmente los cien violadores soltados con esa nefasta ley del “Sólo sí es sí” quienes tienen atemorizadas a las mujeres de España con esas negligencias del Gobierno de extrema izquierda”.

El velo, una cuestión de Estado

El velo en Irán es un tema de gran importancia y complejidad debido a su relación con la cultura, la religión y los derechos de las mujeres. En Irán, las mujeres están obligadas a usar el hijab, que consiste en cubrir su cabello y cuerpo de acuerdo con las normas islámicas. Esta política se ha implementado desde la Revolución Islámica de 1979 y ha generado un intenso debate tanto dentro como fuera del país.

Para algunos, el velo es un símbolo de respeto religioso y cultural, mientras que para otros representa una imposición y una violación de los derechos de las mujeres. Ha habido movimientos de protesta en Irán y en otros lugares que buscan abolir la obligatoriedad del velo y promover la libertad de elección para las mujeres. Estas voces argumentan que el velo representa la opresión y limita la autonomía de las mujeres en la sociedad.

La discusión sobre el velo en Irán no tiene respuestas sencillas, ya que involucra aspectos religiosos, políticos y culturales profundos. Es un tema que refleja las tensiones entre la tradición y el progreso, y continúa generando debates sobre la igualdad de género y los derechos individuales. La situación del velo en Irán es un recordatorio de la complejidad de las cuestiones culturales y los desafíos que enfrentan las sociedades en la búsqueda de un equilibrio entre la tradición y el cambio.