Que el mercado chino se ha convertido en el más importante del planeta para las compañías de telefonía móvil, es algo que casi nadie se atreve a poner en duda. Con un consumo interno de más de 1.000 millones de personas, el gigante asiático, además de en otros sectores, también lo es en éste.

En los últimos años, las empresas de aquel país se han lanzado a por el resto de mercados, con la vista puesta particularmente en el europeo y el norteamericano. Lo han hecho, además, con terminales de última generación que han dejado atrás la mala fama que arrastraban los smartphones made in China. Para ello, han recurrido a grandes campañas de marketing, a asociarse con otras compañías especializadas, por ejemplo, en fotografía, o con firmas de alta gama (coches, joyas, etc) que dan un toque más premium a sus dispositivos.

Marcas en entredicho

Sin embargo, todavía existen muchas marcas chinas que apuestan por los móviles de bajo precio. No es raro encontrarlas en grandes o pequeñas tiendas online que ofrecen smartphones, a priori con una tecnología nada desdeñable, a poco más de 100 euros e, incluso, menos.

Ahora se ha sabido que algunas de ellas pueden provocar más de un quebradero de cabeza a los consumidores. Lo ha desvelado Dr. Web. Los expertos de esta página han detectado que algunos móviles de esta nacionalidad llegan a quienes los adquieren con un virus preinstalado.

Datos del usuario

Según señalan sus descubridores, se trata de los móviles M5 Plus y M8 de la marca Leagoo, y los S10 y S20 de Nomu. Grosso modo, dichos terminales llevan integrado un programa malicioso en el firmware de dispositivos con sistema operativo Android. En concreto, dicho malware es el troyano Triada 231 que, actuando en segundo plano a través de una de las bibliotecas del sistema, es capaz de recopilar información y datos sin que el usuario se percate de nada.

La voz de alarma casi coincide en el tiempo con otra advertencia, aunque en esta ocasión relacionada con una marca no china, sino estadounidense.

Se trata de Blu, una compañía que está dando el salto a Europa y lo hace, por ejemplo, convirtiéndose en main global partner del Valencia C.F. Hace unos meses, Amazon suspendió la venta de sus productos esgrimiendo un supuesto problema derivado del software del que se servía para las actualizaciones del Blu R1 HD, a través del cual se recopilaba y enviaba información a China. Finalmente, el episodio se saldó optando la empresa de EEUU por abandonar a su hasta entonces proveedor de software y cerrando un acuerdo con Google.

Otra vez bajo sospecha

Ahora, sin embargo, de nuevo Blu ha centrado una polémica similar y, otra vez, el gigante del e-commerce ha vuelto a retirar de la venta los smartphones de esta empresa, a raíz de unos datos hechos públicos por los especialistas en ciberseguridad de Krytowire. Según éstos, algunos teléfonos de la compañía estadounidense volvía a tener el mismo problema.

La propia compañía se ha visto obligada a aclarar que, aunque hay paso de información, en ningún caso es con otros fines que los necesarios para llevar a cabo las actualizaciones correspondientes.

Con estas explicaciones sobre la mesa, Amazon ha decidido volver a vender los smartphones de bajo coste de la empresa estadounidense, algo que desde Blu han celabrado en las redes sociales.

La “falsa alarma”, como la han definido desde Blu, parece que por ahora se diluye. Sin embargo, da la impresión de que las marcas que fabrican y ponen a la venta teléfonos móviles de bajo coste, nunca se quitarán de encima el ‘sanbenito’ de que el consumidor se pregunte ¿Por qué tienen ese precio?