En el veinte aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha querido recordar en el acto titulado 'Orgullo y Justicia' como fue el proceso de aprobación mientras él era presidente del Gobierno. En el acto, el Ministerio ha conmemorado el Día Nacional del Orgullo LGTBI y las dos décadas del aniversario del matrimonio igualitario.
"Fue una ley impulsada por una minoría, pero benefició a todos", ha expresado. El ministro Félix Bolaños ha entregado la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al propio expresidente y, a título póstumo, al activista LGTBI, jurista y político socialista Pedro Zerolo, cuyo galardón ha sido recogido por la presidenta de la fundación que lleva su nombre, Luisa Estévez.
En su intervención, Zapatero ha aclarado que durante su Gobierno pretendió "anclar en el ordenamiento jurídico de nuestro país un genuino derecho antidiscriminatorio". "Y las discriminaciones solo se pueden combatir con derechos nacidos del tronco común de la igualdad", ha apuntado. Tras esto, el exmandatario socialista ha reivindicado que "la lucha por la igualdad es una tarea siempre inacabada porque la democracia es una promesa abierta".
El 30 de junio de 2005 el Congresode los Diputados reconoció el derecho de las personas a contraer matrimonio con otras de su mismo sexo, algo que ha recordado el expresidente. Bajo su punto de vista, fue "un nuevo derecho" que ya "es histórico" e "introducido con apenas 19 palabras en el Código Civil". "Un derecho consagrado en la Constitución sin que la Constitución lo reconociera. Porque esa es la facultad del legislador", ha aseverado.
El expresidente ha rememorado con emoción el momento en que se modificó el artículo 44 del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, un cambio que, según sus palabras, fue “un simple añadido”: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
Durante su intervención, Zapatero ha elogiado al entonces ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por su papel clave en la promoción de esta ley, destacando su "brillantez" y compromiso.
"Pocas veces tan solo unas palabras pueden servir para reconocer la dignidad de tantos; por tanto tiempo humillados, marginados y ofendidos. Pocas veces tan solo unas palabras han extendido con tanta fuerza el valor de la igualdad y la libertad. Han hecho que el amor de cada una, de cada uno, tenga un reconocimiento", ha afirmado con solemnidad.
Zapatero también ha recordado con especial emoción el día en que el Congreso aprobó el matrimonio igualitario. Desde la tribuna, hombres y mujeres celebraban el logro, liderados por Pedro Zerolo, a quien definió como "el más valiente, el más líder y el que más hizo por reconocer este derecho"."Recuerdo con emoción aquellas mujeres y aquellos hombres que con coraje y valentía habían logrado pasar del dolor y del silencio al sueño realizado, a la libertad", ha añadido.
En su intervención, el expresidente ha subrayado que, en cuestiones de derechos, "acierta quien se adelanta y hierra quien lo posterga". “Fue una ley impulsada por una minoría, pero benefició a todos. Esa es la grandeza de los derechos y abrió la puerta a nuevos derechos", ha concluido.
De la utopía al derecho
La presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez, también ha querido recordar al activista socialista, fallecido en 2015, como "un hombre que se formó en el derecho y cultivó el arte del hacer jurídico, convencido de que era el instrumento adecuado y el idóneo para sostener su lucha en pro de los derechos humanos". Según ha destacado, Zerolo "convirtió las utopías en derechos y, desde esa digna reivindicación, no solo cambió leyes" sino también "cambió vidas".
"Y lo hizo respetando la ley y el derecho de los demás", ha apostillado Estévez, para rememorar después los veinte años de la aprobación del matrimonio igualitario, una "reforma ligera" del Código Civil, pero "un ejemplo claro y contundente de la que las utopías pueden ser derechos y que los derechos cambian la vida de las personas, las apartan del oscurantismo, de la indefensión, de la marginación y viven en una vida digna y más feliz".
"Los derechos se consiguen, pero se pueden perder"
A su vez, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado la fuerza de las “19 palabras” que bastaron para hacer realidad el matrimonio igualitario, sin necesidad de modificar la Constitución. Puso en valor el papel de Pedro Zerolo, “la persona más valiente e insistente” que "tanto luchó" para conseguir la igualdad de derechos, y del presidente Zapatero, quien consiguió situar a España “a la vanguardia en el reconocimiento de derechos”.
"El presidente Zapatero hizo que España fuera de los primeros países del mundo en reconocer el matrimonio igualitario. Nuestra gratitud como país, como gobierno, como sociedad, como Estado, gracias de corazón por hacer España mejor", ha manifestado.
Sin embargo, Bolaños también ha lanzado una advertencia: "Los derechos se consiguen, pero también se pierden", a la vez que ha lamentado que un país de la Unión Europea como Hungría haya prohibido la marcha del Orgullo en Budapest. "Toda nuestra solidaridad a la sociedad húngara que quiere avanzar, que quiere ganar derechos, que quiere reconocer con orgullo la diversidad y la pluralidad de las personas LGTBI+", ha asegurado.