Este domingo, el Grupo Municipal Socialista celebra a las 12 horas un homenaje al exconcejal del Ayuntamiento Pedro Zerolo, mientras el Partido Popular protagonizará simultáneamente una manifestación en contra del Gobierno de Pedro Sánchez. 

La celebración está prevista en la plaza madrileña que lleva su nombre en homenaje y reconocimiento a "su defensa de los derechos LGTBI+". La portavoz, Reyes Maroto, hace unas semanas ya defendió que este reconocimiento “estará abierto a la ciudadanía madrileña”y coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte.

"Este Orgullo está marcado por un antecedente. Como saben, el sectarismo que caracteriza al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida hizo que Pedro Zerolo no tuviera la Medalla de San Isidro. Nosotros queremos reconocer sus 12 años como concejal y el legado que ha dejado para esta ciudad",apuntó.

Maroto subrayó que Zerolo "no puede quedarse sin ese reconocimiento" y aseguró que "el sectarismo del señor Almeida no puede contagiarse a lo que es la mayoría social de esta ciudad", que ve en el exconcejal "una persona comprometida con los derechos humanos".

"Necesitamos muchos Pedros Zerolos en la política madrileña y menos Almeidas y Ayusos, que están contaminando permanentemente con odio, crispación y confrontación a una política que se está alejando de los problemas de la ciudad", sentenció.

Logros de Pedro Zerolo para el colectivo LGTBI

Pedro González Zerolo nació en Caracas (Venezuela) en 1960 y falleció el 9 de junio de 2015 en Madrid, tras luchar durante más de un año y medio contra un cáncer de páncreas. Se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se dedicó a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

En 2003 inició su carrera política como concejal del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Socialista de Madrid (PSM), y en 2007 fue elegido presidente de la formación. No obstante, su papel como referente en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI se había consolidado años antes: entre 1998 y 2003 fue presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), tras asumir la presidencia del colectivo LGTB Cogam en 1998, cargo que revalidó en 2000 y 2002.

Zerolo pasó a la historia del activismo y de la sociedad española como uno de los principales impulsores de la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada en 2005. Una legislación que él mismo utilizó para casarse con su pareja, Jesús Santos, en octubre de ese mismo año. Esta ley marcó un hito no solo en España, sino también a nivel europeo y latinoamericano, al ser la primera que reconocía la igualdad plena de los matrimonios homosexuales sin excepciones.

También fue una figura clave en la aprobación de la Ley de Identidad de Género en 2007, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta normativa permitió que las personas transexuales pudieran modificar su nombre y sexo en los documentos oficiales sin necesidad de cirugía genital ni intervención judicial. Además, hizo posible que las mujeres lesbianas casadas pudieran ser reconocidas legalmente como madres de los hijos concebidos in vitro por sus esposas, sin requerir un proceso de adopción.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio