Xavier García Albiol ha asegurado en una entrevista en Espejo Público que el incendio de la nave que ha provocado por el momento dos fallecidos y 17 heridos podría haberse dado por "un pinchazo de la luz o una vela".

“Inicialmente, estas personas no daban ningún conflicto. Pero en los últimos dos o tres años se han producido conflictos por una parte de ellos diariamente. Es probable que según se encuentre la nave, cuando se pueda entrar, pueda haber más personas”, ha asegurado el alcalde de Badalona.

Albiol ha razonado que la situación en la que se encontraba la nave era preocupante. “Es una nave que ya sabíamos que generaba una situación conflictiva, pero también preocupante en materia sanitaria. Nosotros solo hemos podido actuar fuera de la nave, no llegamos a conseguir una actuación en el interior porque no teníamos una orden judicial”, ha añadido.

“La nave es de un propietario privado. Abrimos un expediente urbanístico al propietario por darle un uso de vivienda okupada en esa nave, pero el propietario pasaba olímpicamente de lo que ocurría en esa nave. Para forzar la reacción del dueño abrimos el expediente urbanístico”, ha reconocido.

El alcalde de Badalona ha reconocido que este fin de semana se estaba buscando a "un pirómano que quemaba contenedores", pero cree que "no tiene nada que ver". "El incendio en esta nave podría haberse dado por un pinchazo de la luz o por una vela”, ha expuesto.

Xavier García Albiol ha reconocido que había algunas personas que controlaban la nave frente al resto de personas. "En esta nave se había creado un submundo. Había hasta un bar para los propios usuarios. Unas personas tenían el control de esta. Podrían haber 100, 150 o incluso 200 personas. Lamentablemente podría haber muchos más muertos”.