Si algo caracteriza a Xabi Alonso fuera de la faceta futbolística es que muchas veces demuestra tener conciencia de clase y compromiso contra los discursos de odio. Hace unos día volvía a dejarlo claro al decir su opinión acerca de la petición de partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que contempla, dentro de su programa antimigratorio que pasa por expulsar a las personas que vienen de otro país en busca de una vida mejor.

El que fuera jugador de Real Sociedad o Real Madrid hablaba sobre un tema que ha sacudido la actualidad del país y provocado manifestaciones multitudinarias en la calle. Y lo ha hecho sin pelos en la lengua. En este contexto, Alonso, se pronunciaba en rueda de prensa anterior al partido de su equipo este fin de semana, el Bayer Leverkusen. El vídeo lo subió el propio club alemán y no tardó en hacerse viral.

En su discurso, el ahora míster llamaba a los ciudadanos alemanes a “ser claros y defender sus valores con un posicionamiento democrático”, evidenciando que la sociedad del país es “muy abierta e internacionalizada”. “No podemos aceptar esas exigencias”, añadía en referencia al partido ultraderechista y su subida de las encuestas cuando se acercan los comicios generales, que tendrán lugar el año que viene. “Todo el mundo tiene el derecho de venir aquí y traer lo mejor que puedan, y abrazar esta cultura sin importar de dónde vengan, como he hecho yo”, apostillaba poniendo un ejemplo propio.

En un discurso que ya acumula miles de me gusta y de reacciones en general, el técnico español destacaba que él había ido a Alemania “para traer lo mejor de mí mismo, contribuir y adaptarme a este país”, y considera que la inmensa mayoría de las personas que se van a otro lugar lo hacen con la misma idea. “Muchas vienen desde todo el mundo”, emplazaba, recordando, con una referencia también clara a estos otros países, donde la extrema derecha quiere hacerse fuerte, que es algo que sucede también en España o Italia: “Tenemos nuestros valores en Alemania que debemos defender, en Europa hay que defenderlos con fuerza”.

Plan secreto de deportaciones masivas

El pasado mes de noviembre, el mencionado partido alemán se reunió con representantes neonazis y empresarios para unificar una respuesta contra las deportaciones masivas de inmigrantes o personas que “no se hayan integrado” en el país. Las calles germanas fueron un hervidero en cuanto la noticia salió a la luz, mostrando de esta manera su repudia a una medida que la sociedad no está para nada dispuesta a aceptar. A fin de cuentas, la respuesta ciudadana viene a explicar también por qué la extrema derecha quería gestar esto de manera clandestina, y es que atenta contra los principios fundamentales de ciudadanía e igualdad.

Los hechos llegan en un contexto en el que la formación ultra se encuentra en auge, ya que se erige como segunda en intención de voto y prepara un salto definitivo de cara a las elecciones europeas de ese mes y las regionales en varios estados federales como Sajonia o Turingia.

A través de una amplia investigación, el portal Correctiv revelaría que político de AfD se reunieron en aquel mes con el austriaco Martin Sellner y otros líderes neonazis a las afueras de Berlín para estudiar el programa remigración , un “plan maestro” cuyo objetivo pasa por deportar al norte de África a más de dos millones de migrantes, alemanes con raíces extranjeras o personas que, a su juicio, no se hayan integrado en la dinámica del país.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo celebraría la semana pasada un debate sobre la vuelta del fascismo en Europa que tendría lugar apenas unos días después del desfile en Roma en favor de la figura de Benito Mussolini. En esta sesión, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, se mostraría muy contundente: “El neofascismo no es un desafío en un sistema democrático, sino un desafío al sistema democrático”.