Finalmente, Willy Toledo ha sido detenido  por la Policía. Este miércoles, alrededor de las tres de la tarde, el actor y director de cine fue detenido y ha pasado la noche en el complejo policial de Moratalaz, aunque alrededor de las 10:00 horas ha salido de los calabozos.

Lo ocurrido ha tenido lugar cerca de su domicilio; una semana después de que el juez de instrucción numero 11 de Madrid dictase una orden de detención contra él para tratar de garantizar que el actor comparezca ante los juzgados donde estaba citado este jueves día 13 de septiembre.

En reclamo de libertad para Willy Toledo y libertad de expresión, ayer por la noche tuvo lugar una congregación en el Teatro del Barrio (Lavapiés). El acto se celebró a pesar de la detención y allí se reunieron más de 130 personas. “Es un acto en pro de la libertad de expresión: no es lo mismo insultar que delinquir. Alguno puede no estar de acuerdo con las formas de Willy, pero de ahí a que sea un delito hay una diferencia”. Acudieron militantes del Partido Comunista, el actor Pepe Viyuela, la escritora Lucía Etxeberria, el político de Izquierda Unida Willy Meyer y Antonia Ábalos, una de las tres imputadas por portar una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de virgen.

En apoyo al director de cine, muchos colegas han mostrado su opinión. En Twitter, el actor Antonio de la Torre ha compartido el artículo de The Guardian donde se explica lo sucedido lamentándose de que “esta es la imagen que da España con el arresto de Willy”.

También el actor argentino Juan Diego Botto también ha querido compartir la publicación de The Guardian: "“Detenido tras ridiculizar a Dios y a la virgen María” exportando lo mejor de nuestra Santa Inquisición desde 1478".