La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que se prevén avisos este miércoles por nieve, vientos y oleaje en nueve provincias del este peninsular y en Baleares, con temperaturas mínimas de -1ºC en Palencia, Ávila y Teruel.

Las alertas de nivel naranja por oleaje se activarán en Girona (Ampurdán), Menorca y Mallorca (norte y nordeste). También habrá avisos por oleaje, pero de nivel amarillo, en Alicante, Castellón, Tarragona e Ibiza y Formentera.

En cuanto a los avisos por vientos, se darán en Castellón, Girona, Lleida, Tarragona, Menorca, Huesca y Teruel, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora (km/h) en todas las provincias.

Las regiones que contarán con avisos por nevadas serán Navarra (Pirineo navarro), Lleida (Valle de Arán) y Huesca (Pirineo oscense), con acumulaciones en 24 horas de 15 centímetros en Lleida y la cota de nieve que bajará hasta los 900-1.000 metros.

Este miércoles se espera la entrada de altas presiones desde el oeste, que dejará una situación de estabilidad en la Península, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur y nordeste y con cielos nubosos o cubiertos en el resto, que tenderán a abrirse claros en la meseta Norte e Ibérica, según ha informado la AEMET.

Asimismo, también anticipan la llegada de precipitaciones, débiles en general, en el área cantábrica, alto Ebro y norte de Galicia, de la Ibérica y del Pirineo, que serán también posibles en Melilla y con tendencia a disminuir. Estas precipitaciones serán en forma de nieve a una cota de 1.000-1.300 metros y de 600-800 metros en el entorno pirenaico, donde son probables acumulados significativos a primeras horas.

Por otro lado, en Baleares se prevé una situación de inestabilidad, con cielos nubosos y chubascos, sin que se descarte alguna tormenta con granizo ocasional en Menorca y Mallorca, donde podrán ser localmente fuertes. Mientras, en Canarias se cuenta con la llegada de cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas e intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional.

También se estiman bancos de niebla matinales en montañas de la mitad norte peninsular, que serán también posibles en la meseta Norte y Galicia.

Pasando a las temperaturas, las máximas estarán en descenso en la mitad este peninsular, archipiélagos y Melilla, con pocos cambios en el resto. De igual forma, las mínimas estarán en descenso, a excepción del tercio noroeste peninsular donde se esperan pocos cambios. Además, la AEMET ha anunciado que anticipan heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, meseta Norte y nordeste de la Sur, que serán moderadas e incluso localmente fuertes en valles altos del Pirineo.

Añadido a esto, predominará viento de componente norte en la Península y Baleares, con poniente en Alborán, que tenderá a variable y se establecerá el oeste en el Cantábrico. El viento se espera moderado en el tercio este peninsular, Cantábrico oriental, Baleares y golfo de Cádiz, y se espera que sea fuerte, con rachas muy fuertes, en el entorno del bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares, pudiendo darse intervalos fuertes en otros puntos de litoral de la fachada oriental peninsular. En Canarias se prevé alisio moderado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio