Un vuelo comercial operado por Lufthansa entre Sevilla (España) y Frankfurt (Alemania) se quedó sin piloto en la cabina durante unos diez minutos debido a una combinación de factores imprevistos: una pausa para ir al baño y una emergencia médica.
Aunque el suceso ocurrió en febrero de 2024, no ha sido hasta ahora que se han conocido los detalles, tras la publicación de un informe completo por parte de las autoridades españolas que investigaron lo ocurrido.
El copiloto perdió el conocimiento cuando el capitán fue al baño
Según ha informado Business Insider, cuando el avión se aproximaba al espacio aéreo español, con unos 30 minutos restantes de vuelo, el comandante decidió ausentarse brevemente para ir al baño. Ocho minutos después, al intentar volver a entrar en la cabina, el sistema de seguridad de la puerta no le permitió acceder, a pesar de que introdujo el código correcto hasta en cinco ocasiones.
Una azafata trató de comunicarse con el copiloto a través del interfono, pero no obtuvo respuesta. Todo indicaba que algo no iba bien dentro de la cabina.

Una emergencia médica dejó la cabina vacía
El copiloto, de 38 años, había quedado inconsciente durante la ausencia del capitán. Finalmente, recuperó el conocimiento y consiguió abrir la puerta. El informe indica que el primer oficial fue encontrado “pálido, sudoroso y con movimientos extraños”. Fue atendido de inmediato por la tripulación y por un médico que viajaba entre los pasajeros.
Ante la situación, el comandante decidió desviar el vuelo a Madrid, el aeropuerto más cercano en ese momento, para que su compañero recibiera atención médica urgente.
El informe apunta a un trastorno neurológico
La investigación concluye que la pérdida de conciencia del copiloto se debió a un “trastorno neurológico repentino y grave” que puede provocar convulsiones.
Tras analizar el caso, los investigadores recomendaron a la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por sus siglas en inglés) que informe a todas las aerolíneas sobre este incidente para que se revisen los protocolos relacionados con dejar a un solo piloto en la cabina.
Sin comentarios por parte de Lufthansa
Lufthansa no ha respondido a las preguntas formuladas por Business Insider sobre este incidente. El caso ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre los riesgos que puede implicar que solo un miembro de la tripulación permanezca al mando del avión durante ciertas fases del vuelo.