Es innegable que los actos de Vox están teniendo un éxito rotundo, como los de Oviedo o Palencia. Miles de personas se juntan a las puertas de los recintos para entrar a escuchar a Santiago Abascal, y algunos hasta se quedan fuera, como en el mitin en Toledo del pasado jueves, donde el líder de la formación salió a la calle para dirigirse a sus seguidores que no había podido entrar.

Todo lo contrario está pasando con la venta del libro de Fernando Sánchez Dragó y Santiago Abascal que, según los datos de las consultoras que analizan las ventas para las editoriales, ha vendido 3.600 ejemplares en su primera semana en las librerías (sin poder contar los vendidos por Amazon u otros canales que no controlan las consultoras).

Aunque es una buena cifra, se queda muy atrás de los 10.000 libros que consiguieron vender en el mismo tiempo Pedro Sánchez e Irene Lozano con Manual de resistencia, tal y como informa El Confidencial.

Pese a que los libros de políticos no tienen mucho éxito de ventas, las editoriales siguen adelantando nuevas publicaciones de ministros y exministros de todos los partidos. La editorial Península, perteneciente a Planeta, además de editar el libro de Sánchez también tiene pendiente lanzar uno de Inés Arrimadas. También Deusto, de Planeta, tenía previsto publicar un libro con Pablo Casado.

Tanto el de Casado como el de Arrimadas están en parón tras la polémica de Sánchez, pero eso no achantó a Sánchez Dragó para seguir adelante con su libro sobre el líder del partido de ultraderecha.

Por otro lado, aunque las cifras a nivel nacional ponen de ganador en las librerías al presidente del Gobierno, en Cataluña es todo lo contrario. Tal y como ha recogido La Vanguardia en su lista semanal, en la comunidad catalana el libro Santiago Abascal, España vertebrada se sitúa en el puesto número tres de la categoría de no ficción en castellano. Cinco puestos más abajo, en el número ocho, nos encontramos a Sánchez con su Manual de resistencia.

En esta lista también aparecen otros títulos. Por encima de Abascal, en el número dos se encuentra Una historia de España, de Arturo Pérez- Reverte, que hace un repaso subjetivo de la historia de nuestro país. Justo debajo de Sánchez, en el puesto nueve, tenemos a Ramón Cotarelo con Discurso a la nación catalana, haciendo un análisis sobre el comportamiento de España con el procés.